La Paz, 26 sep (ABI).- Según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), de enero a julio de este año, se registraron 19.233 embarazos en niñas y adolescentes en el país, es decir 90 embarazos por día.
La información fue publicada en ocasión de conmemorarse la «Semana de prevención del embarazo en adolescentes en América Latina», que se registra del 20 al 26 de septiembre.
Esa fuente indica que el departamento de La Paz es el que reporta la mayor cantidad de embarazos con 4.386; seguido de Santa Cruz, con 4.257; Cochabamba, 3.881; Potosí, 1.830; Beni, 1.710; Chuquisaca, 1.019; Oruro, 930; Tarija, 790; y Pando, 430.
El informe señala que estos datos fueron recopilados de reportes de los centros de salud durante los controles prenatales, pero que durante la cuarentena rígida por el coronavirus COVID-19 en el país hubo limitaciones y dificultades para compilar esos informes.
Esos datos revelan que de los 19.233 embarazos que se registraron en ese periodo, 953 son de menores de 15 años, lo que representa cuatro embarazos por día, los que en su gran mayoría es resultado de la violencia sexual ejercida por agresores, que forman parte del entorno familiar o cercano a la víctima que muy pocas veces se denuncia y quedan en la impunidad.
El director de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe, Harold Robinson, aseguró que esa región del mundo ocupa el segundo lugar en cuanto a maternidad adolescente, con 62 nacimientos por cada 1.000 niñas entre 15 y 19 años, las que por lo general viven en situación de pobreza y con un limitado acceso a servicios sociales básicos.
Expresó su preocupación no solo por las consecuencias que es para las niñas y adolescentes por la pérdida de oportunidades en su desarrollo, sino también por los altos costos económicos que tiene el embarazo temprano para el Estado y la sociedad.
Considera que, en el caso de Bolivia, septiembre, mes de la juventud» «es un momento oportuno para hablar del bienestar de la juventud, de sus sueños y proyectos de vida de estas niñas y adolescentes de un embarazo no deseado que pondría en riesgo su vida».
El UNFPA, en coordinación con el Ministerio de Salud de Bolivia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se suman a la semana de prevención del embarazo en niñas y adolescentes, con el objetivo de promover acciones como el de realizar webinars, campañas de información.
Además, los servicios de salud recibieron la instrucción del Ministerio de Salud de garantizar la atención diferenciada para las niñas y adolescentes, especialmente durante la pandemia por el COVID-19.