Ponen en libertad a seis mineros tras los violentos enfrentamientos en el centro de La Paz

Tras una jornada de fuertes disturbios en cercanías de la plaza Murillo, media docena de cooperativistas fueron liberados durante la noche del jueves, mientras la Policía paceña advierte con procesos legales por los daños y heridos registrados.

Durante la noche de este jueves, al menos seis mineros cooperativistas fueron puestos en libertad luego de permanecer bajo arresto por varias horas. Los trabajadores habían sido vinculados con los violentos enfrentamientos con dinamita que se suscitaron en las inmediaciones de la plaza Murillo, en la sede de Gobierno.

Al salir de las dependencias policiales, uno de los movilizados confirmó que fueron seis las personas liberadas tras la intervención de sus abogados. Sin embargo, el informe oficial emitido al caer la tarde por el comandante departamental de la Policía de La Paz, Amílcar Sotopeña, daba cuenta de más de ocho personas aprehendidas por los disturbios generados al intentar ingresar por la fuerza al kilómetro cero.

Sotopeña manifestó que la institución policial tomará acciones legales para que los responsables de causar daños a la ciudad y lesiones a policías y civiles asuman su responsabilidad. Paralelamente a la protesta minera, se reportó que una movilización del magisterio provocó la rotura de vidrios en el edificio del Ministerio de Educación.

El jefe policial detalló que los efectivos se vieron en la necesidad de emplear elementos antidisturbios para dispersar a los manifestantes en diversos puntos. Uno de los focos de mayor conflicto se situó a una cuadra del Palacio de Gobierno, donde la Policía estableció un cerco para evitar el ingreso de los cooperativistas al centro neurálgico del poder político.

La tensión en la zona se prolongó por más de dos horas, tiempo en el cual los uniformados intentaron controlar a los grupos que utilizaron cachorros de dinamita contra la fuerza pública. El reporte final subraya que la intervención fue necesaria ante la escalada de violencia en las calles paceñas.