Crisis por combustible paraliza la aviación civil en Bolivia: Pilotos declaran persona no grata a dirigente de la COB

El desabastecimiento de carburante Avgas para uso aeronáutico ya se prolonga por más de tres semanas, lo que mantiene paralizado al 90% de las aeronaves civiles en el territorio nacional. Cristian Lemcke, presidente de la asociación de Pilotos Civiles, denunció que este escenario es consecuencia directa de los bloqueos de carreteras que sectores campesinos y la Central Obrera Boliviana (COB) sostienen desde hace 50 días. El representante advirtió que la carencia de este insumo clave imposibilita efectuar vuelos de emergencia y rescates médicos, poniendo en serio riesgo la vida de pacientes que necesitan traslados interregionales urgentes.
El dirigente detalló que el sector suma 21 días de desabastecimiento absoluto de combustible. Según precisó, la medida afecta a un rango de entre 600 y 800 aeronaves de la aviación general, cifra que representa la casi totalidad del parque aeronáutico civil del país que actualmente se encuentra impedido de operar.
Frente a esta crisis, Lemcke apuntó directamente contra el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, anunciando que el sector lo ha declarado «persona non grata». El portavoz enfatizó que la aviación civil desconoce la representación de la COB y advirtió de manera tajante que no se permitirá volar en sus aeronaves ni al señor Argollo ni a los miembros de su dirigencia.
Finalmente, el representante de los pilotos exhortó a las autoridades gubernamentales a tomar acciones inmediatas para restablecer el orden público y garantizar el libre tránsito en las carreteras. Lemcke lamentó que, además de las millonarias pérdidas económicas, ya se registran vidas perdidas debido a la imposibilidad de realizar evacuaciones aeromédicas por la carencia absoluta de combustible.
