La Fiscalía de La Paz informó ayer de la aprehensión de los ocho dirigentes que firmaron la convocatoria a una asamblea estudiantil, que se realizó el martes y que terminó con el fallecimiento de siete estudiantes de 11 que cayeron del cuarto piso, en uno de los edificios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
“Tendríamos en total siete aprehendidos, vamos a imputarlos por el delito de homicidio culposo, con su agravante y vamos a solicitar la detención preventiva (de todos)”, informó el fiscal departamental de La Paz, Mario Cossío, en Cadena A.
Mientras la autoridad era entrevistada, el último en ser aprehendido por efectivos policiales fue Wilson Quispe Chura, quien había egresado hace un par de años de la UPEA pero que seguía fungiendo como dirigente. También está acusado de ejercer presión para que la reunión se realizara pese a que las clases presenciales y reuniones están prohibidas por la pandemia del coronavirus.
El grupo de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) aprehendió a Quispe y fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto, según el Ministerio Público.
Hasta la madrugada del miércoles, la fuerza anticrimen aprehendió a los primeros tres dirigentes, en horas de la tarde de ayer otros cuatro fueron detenidos y el último poco después de las 22:00 del miércoles. “Todos prestarán su declaración informativa, pero las primeras tres personas señalaron a Wilson Q. como la persona que autorizó la convocatoria (estudiantil)”, dijo el fiscal Cossío.
La autoridad informó que el día de los hechos Quispe llegó a la UPEA con cuatro personas encapuchadas. “Generaron agresiones, insultos, golpes, ¿qué pretendían? Querían llevar adelante esta asamblea porque la siguiente semana se iba a desarrollar una elección del decanato”. Cossío explicó que una de las primeras acciones que realizaron fue efectuar una planimetría del lugar, también se recolectaron los celulares de las víctimas y videos de la UPEA para iniciar la investigación.