
Con la premisa de que el Gobierno acepte obligar a los ganaderos a bajar el precio del kilo vivo para la producción de carne de res, los representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) ingresaron, a media mañana de este jueves, a la reunión convocada por el Comité de Seguridad Alimentaria.
“Estamos esperanzados que hoy (jueves), ese compromiso que hay del Comité de Seguridad Alimentaria, se lleve a cabo y que tengamos que reflejar una solución que pueda dar una satisfacción, no solo a nuestro sector, sino en general a la sociedad civil”, manifestó a los medios de La Paz, Gonzalo Serrudo, secretario de Conflictos de la Contracabol
La organización, que aglutina a los comercializadores de carne del país, apunta al sector ganadero por los elevados precios de la carne y sostienen que las exportaciones que el Gobierno impuso en febrero, sea por tres años. A su vez, los ganaderos acusan a los elevados precios de los insumos, la falta de diésel y al contrabando que han elevado los costos de producción.
Contracabol hará conocer su pliego petitorio de 13 puntos y ha expuesto que el kilo en gancho de la carne de res se elevó hasta Bs 40 en el interior del país y en Santa Cruz a Bs 36. Los precios para el consumidor final llegaron hasta Bs 60 en los mercados de La Paz, pero el Gobierno asegura que son los carniceros los que especulan con el precio, con ganancias superiores a Bs 22 por kilo.
“Nunca había llegado a este precio (…) ¿Con esto qué quieren internacionalizarnos?, no creo. Es necesario que el gobierno intervenga en este primer eslabón para que podamos regular el precio a los mercados”, dijo Serrudo.
El Comité de Seguridad Alimentaria está compuesto por tres ministros de Estado y cinco viceministros. Se espera un pronunciamiento en horas de la tarde de este jueves.
