Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre en Igualada (Barcelona) en relación con la brutal agresión sexual que sufrió en esta población una menor de 16 años el pasado 1 de noviembre, tras más de cinco meses de investigaciones. Los Mossos están registrando esta mañana una vivienda de Igualada (Barcelona) en el que ha sido detenido el presunto autor.
Un portavoz de los Mossos ha precisado que la detención ha tenido lugar esta misma madrugada, aunque ha eludido dar más detalles de la misma al estar el caso bajo secreto de sumario.
El detenido es un hombre de nacionalidad boliviana de unos 20 años con antecedentes por agresiones sexuales y sin relación con la víctima.
La Unidad Central de Agresiones Sexuales de la División de Investigación Criminal (DIC) se ha encargado de la búsqueda del agresor de la menor, que permaneció más de un mes hospitalizada tras sufrir un grave traumatismo craneoencefálico al ser agredida con una barra de hierro, con pérdida de audición en un oído, y varios desgarros internos que le han dejado importantes secuelas.
La investigación para hallar al presunto agresor ha sido larga y compleja, pues apenas había pistas sobre el autor o autores de la violación, que se produjo de madrugada en el polígono Les Comes de Igualada, tras salir la menor de la discoteca Epic, donde había acudido con unas amigas.
En su investigación, los agentes analizaron las cámaras de seguridad de la zona para intentar identificar a una persona que, según las amigas, la acompañó a la salida de la discoteca.
La investigación policial ha sido compleja por la falta de indicios. Muchas cámaras del polígono no funcionaban y los Mossos han tenido que trabajar con imágenes borrosas además de analizar la declaración de diversos testigos.
Por eso se estableció un dispositivo específico con vigilancias nocturnas y reconstrucción del recorrido de la menor a la misma hora que salió de la discoteca y acudió a la estación de tren.
Así localizaron al sospechoso que presuntamente había estado en el mismo local de fiesta esa noche. Ahora los agentes registran su domicilio en Igualada por si hubiera pruebas relacionadas con este delito.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, explicó que la investigación fue «muy muy compleja» y destacó la discreción de los agentes para encontrar al autor de la agresión. «Hoy nuestra sociedad es un poco más justa» añadió el conseller quien insiste en que los Mossos han acompañado en todo momento a la víctima y a su familia, incluso durante la detención del sospechoso la madrugada pasada.
Tras la brutal agresión sexual, la menor fue abandonada inconsciente y desnuda en una calle del polígono, donde la encontró un camionero que llegó a creer que estaba muerta, ya que sufría un fuerte traumatismo craneoencefálico.
La menor quedó ingresada en el Hospital Sant Joan de Deu de la capital catalana, donde tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y permaneció en el centro más de un mes hasta que obtuvo el alta hospitalaria.
No obstante, sigue sufriendo importantes secuelas derivadas de la brutal violación y acumula ya desde entonces cinco intervenciones quirúrgicas, la última el pasado mes de marzo en el mismo hospital de Sant Joan de Deu.
Esta violenta agresión sexual provocó una gran conmoción en Igualada, donde se convocaron manifestaciones de protesta, y en general en toda Cataluña, donde también hubo concentraciones en repulsa por la violación, una de ellas en Barcelona a la que asistió el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.
La madre de la menor llegó a escribir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole la implantación de «leyes duras» para frenar este tipo de «salvajadas» y para proteger a las niñas, adolescentes y mujeres.
| EL MUNDO