13 de diciembre de 2025

Diputados rechazan continuidad del Fondo Proleche y el Gobierno advierte sobre riesgos para la seguridad alimentaria

El lunes, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó su “profunda preocupación” por la difícil situación que atraviesa la industria láctea en Bolivia a causa de la regulación de precios de la leche y la ampliación por 15 años del Fondo Proleche

La madrugada de este jueves, luego de una tensa sesión en la Cámara de Diputados, se rechazó la continuidad del polémico Fondo Proleche y el Ejecutivo lazó advertencias sobre la seguridad alimentaria del país.

El Gobierno había enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de Ley N° 470/2004-2025 de “Modificación a la Ley N° 204 de Creación del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo – Proleche”, que fue votado, resultando con 54 votos por el rechazo y 42 para su aprobación en su estación en grande. El Gobierno pedía la ampliación del fondo hasta el año 2040.

Desde hace varios años, los productores lecheros vienen exigiendo una mejora de los precios por litro de leche cruda entregada a la industria, que es regulado por una banda de precios establecida por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural y Tierras. Hace pocos días el Gobierno rechazó el pedido de los lecheros que pedían un incremento de Bs 3,50 a 6 y solo ofreció aumentar Bs 0,50.

Ante la negativa, los lecheros de Cochabamba se declararon en quiebra y los de otras regiones del país anunciaron el cierre de sus granjas, debido al encarecimiento de costos por los altos precios de los insumos y la escasez de diésel.

El ministro de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani, advirtió este jueves, que el rechazo de la Cámara de Diputados a la ampliación de la vigencia del Fondo Proleche “pone en riesgo la seguridad alimentaria y la producción de leche en el país”.

“Algunos diputados, nuevamente bloquean el desarrollo del sector productivo. No están perjudicando al Gobierno nacional con el rechazo, al contrario, están perjudicando a los productores lecheros”, dijo en conferencia de prensa, al resaltar que el resultado de esa votación perjudica a más de 15 mil productores.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, destacó que las bandas de precios establecidas habían tenido un impacto negativo en los productores e industriales. Por su parte, la presidenta en ejercicio de la Cámara, Deisy Choque, expresó su lamento por la decisión y criticó a los diputados que votaron en contra del proyecto.

El Fondo Proleche se financia por medio de la retención de 10 centavos por litro de cerveza comercializada y otras bebidas alcohólicas, además de un aporte de los productores. Según el Gobierno, esto generaba entre Bs 35 y Bs 40 millones al año para apoyar a pequeños productores de este alimento principal de las familias bolivianas.

El lunes, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó su “profunda preocupación” por la difícil situación que atraviesa la industria láctea en Bolivia a causa de la regulación de precios de la leche y la ampliación por 15 años del Fondo Proleche, que “está generando un serio desequilibrio en toda la cadena productiva del sector”.

“La actual normativa del Fondo Proleche ya no responde al equilibrio de costos y precios de la leche que debería existir entre productores, industria y consumidores, ya que además del sostenido aumento en los costos de insumos, el Gobierno modificó en septiembre de 2024 la banda de precios de la leche cruda que los productores venden a las industrias, sin autorizar a las mismas industrias un incremento en el precio de venta al público, el cual se mantiene congelado desde hace más de una década”, manifestó la CNI.