14 de diciembre de 2025

Farmacéuticas demandan dólares y el Gobierno promete lista de precios y controles

A mediados de 2024, el Gobierno se comprometió con Cifabol a dotar de divisas a través del Banco Unión, para pagar a los proveedores de materias primas del exterior. Las farmacéuticas dicen que la promesa no se cumplió

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó este viernes que se aguarda “la nueva lista de medicamentos y precios”, que actualmente es elaborada por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) y el Ministerio de Desarrollo Productivo, para monitorear permanentemente a los establecimientos de comercialización de los mismos.

El anuncio se da luego de que la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) emitiera un comunicado en el que reiteró su preocupación por las dificultades que ocasiona la falta de dólares para el pago a proveedores del exterior e importación de materias primas, lo que habría ocasionado una escalada de precios de medicamentos para la población.

“Problemática no resuelta y que se ha ido agravando en el tiempo al no tener soluciones de fondo, porque solo recibimos una insuficiente ayuda del Gobierno Nacional en un reducido acceso a divisas”, se lee en el comunicado de Cifabol, emitido el 8 de abril.

Cabe señalar que, a mediados de 2024, el Gobierno se comprometió con Cifabol a dotar de divisas a través del Banco Unión, para pagar a los proveedores de materias primas del exterior. En ese entonces las farmacéuticas indicaron que el sector necesitaba entre $us 10 y 14 millones mensuales para desarrollar normalmente sus actividades, pero la entidad financiera estatal no había podido cumplir con la necesidad.

En contacto con Cadena A, el viceministro Silva resaltó que Agemed está trabajando en mesas técnicas, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo, para ver la nueva lista nacional de medicamentos y los nuevos precios,dado que esa lista que se ha elaborado hace dos años ya no corresponde a la actual coyuntura, “y esperamos tener muy pronto terminado ese trabajo, que nos va a permitir realizar un monitoreo permanente en todos aquellos establecimientos de venta de medicamentos”.

Según un despacho de la agencia estatal de noticias ABI, el jueves, en una reunión entre el viceministro Silva, representantes de la Agemed y de Cifabol, fue discutido, debatido y analizado el incremento de los precios de algunos medicamentos. No se informó sobre la provisión de dólares que demanda la industria.

“Luego de varias horas de discusión, análisis y debate, Cifabol brindó explicación documental del porqué hubo y hay un incremento de precios de algunos medicamentos, como también los problemas que atraviesa para la elaboración de medicamentos”, precisó la autoridad.

“Para nosotros, como Gobierno, es muy importante atender este tema que tiene que ver con la producción de fármacos y el abastecimiento de estos productos, tanto en el sector público como en el sector privado”, enfatizó Silva.

En su comunicado del pasado martes, Cifabol advirtió que el Gobierno no cumplió su compromiso de dotar la divisa estadounidense para el sector. “Este compromiso no se ha cumplido; es más a la fecha nos hemos visto limitados en el abastecimiento al mercado público, ya que los precios referenciales han dejado de ser competitivos al no permitir cubrirlos sobrecostos que enfrentamos.

“Por ello, rechazamos que algunas autoridades pretendan minimizar los efectos negativos de la falta de acceso a dólares, las serias dificultades que enfrentamos en la coyuntura actual, así como los esfuerzos que venimos desarrollando, pretendiendo someternos a un ambiente de incertidumbre e inseguridad jurídica; por lo cual debemos declararnos en estado de emergencia”, señalaron desde la entidad privada.