15 de diciembre de 2025

Lecheros convocan a asamblea de emergencia, lamentan decrecimiento del 15% y piden incrementar el precio

El presidente de Fedeple indicó que el principal problema que atraviesa el sector es el precio base del alimento que se entrega a la industria, que es de Bs 3,50, lo que no cubre los costos de producción y ha provocado el cierre de por lo menos 85 lecherías en lo que va del año

Los lecheros ya no aguantan más. No tienen respuesta del Gobierno, el sector decreció 15% y el precio base por litro de leche que se entrega a la industria, de Bs 3,50, no cubre los costos de producción.

Ante esta situación, el presidente de la Federación de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), Eduardo Cirbián, anunció una asamblea general de emergencia en la ciudad de Warnes, este viernes, en la que definirán las acciones a seguir ante la crisis y declararán al viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, como “interlocutor no válido”.

“Llevamos meses en reuniones con el Gobierno nacional, sin resultados. Hay compromisos firmados, hoy se cumplen las 72 horas y siguen las solicitudes de prórroga de las reuniones. Nos han hecho trabajar en estructura de costo y no tenemos respuesta. Consideramos que el viceministro Luis Siles no es un interlocutor válido, por lo que convocamos a los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, y al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, para que den la respuesta al sector productivo”, manifestó Cirbián en conferencia de prensa.

El dirigente indicó que el principal problema que atraviesa el sector es el precio base del alimento que se entrega a la industria, que es de Bs 3,50, lo que no cubre los costos de producción y ha provocado el cierre de por lo menos 85 lecherías en lo que va del año.

“Nosotros producíamos como federación 350.000 litros. Ahorita estamos en los 245.000. Hoy día Cochabamba dice que tiene una caída del 14% y los otros departamentos también. ¿Qué significa esto? Que hay menos volúmenes de leche (…) Alrededor de 85 productores que de lo que va al año ya van cerrando. Entonces, significa un decrecimiento de un 14-15% a lo que va al año”, lamentó Cirbián.

Luego de su última reunión realizada en Cochabamba, el 8 de marzo, los lecheros de todo el país se declararon en emergencia y dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para que actualice la banda de precios y se realice un reajuste el precio de entrega a la industria. En esa ocasión los lecheros pidieron Bs 5,50 por litro de leche cruda entregada tanto en las granjas como en los centros de acopio.

La banda de precios vigente para la leche en Bolivia es de Bs 3,25 a Bs 3,35 por litro de leche cruda en el altiplano; en los valles: Bs 3,20 a Bs 3,30 y en la región oriental: Bs 3,15 a Bs 3,25 por litro de leche cruda.