16 de diciembre de 2025

Tigre Bolivia inicia exportación de cables de cobre y tubos de PVC a Ecuador, Argentina y Uruguay

Los volúmenes iniciales son de 45 toneladas. La empresa también explora los mercados de Perú y Paraguay

En un escenario donde la economía del país siembra más dudas que certezas, la empresa Tigre Bolivia apuesta por la industrialización, la generación de puestos de trabajo y por la expansión internacional.
Así, consolida la apertura de tres mercados para la exportación de cables de cobre y tubos de PVC.
Hasta marzo, la compañía realizó sus primeras ventas a Ecuador y Argentina y, en abril, sumará a Uruguay.
Los volúmenes iniciales alcanzan un total de 45 toneladas, con perspectivas de crecimiento. Adicionalmente, la empresa informó que explora los mercados de Perú y Paraguay.
Juan Pablo Rubilar, gerente general de Tigre Bolivia, señaló que la exportación a estos nuevos mercados es un paso fundamental en la estrategia de internacionalización.
“No solo estamos expandiendo nuestra presencia a nuevos mercados, sino que también contribuimos al crecimiento de la economía boliviana, generando empleos, divisas e innovación, en un contexto desafiante donde es crucial mantener la competitividad para avanzar de manera conjunta por un futuro mejor del país”, señaló Rubilar.
De acuerdo con Rubilar, para ingresar a mercados altamente competitivos, Tigre Bolivia reforzó sus controles de calidad en sus dos plantas ubicadas en Santa Cruz y El Alto, de tal manera que incluso se superan los requisitos exigidos por las normativas técnicas y certificaciones internacionales.
“El reconocimiento de la calidad de nuestros productos en mercados extranjeros es, sin lugar a dudas, un reflejo del compromiso de Tigre Bolivia con la excelencia. Esto nos motiva a seguir innovando y mejorando nuestros procesos para garantizar soluciones con calidad, que dejan huella, tanto en Bolivia como en el exterior”, destacó Rubilar.
Hasta el momento se exportaron cables de cobre a Ecuador, un mercado estratégico para Tigre Bolivia debido a su creciente demanda de soluciones para la construcción.  Mientras que, a Argentina se envió tubos soldables de PVC clase 4 y clase 10.
Cabe destacar que, anteriormente, al mercado argentino se exportó materia prima, lo que refleja el firme compromiso de la compañía de avanzar hacia la industrialización y la generación de valor agregado. Por su parte, a Uruguay se prevé la exportación de tubos PVC liviano, en medidas determinadas.