Yolanda Mamani Cayo / La Paz.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz atraviesa por una dura pugna interna por la candidatura a la Gobernación de ese departamento. Quienes están en la disputa son el exministro Carlos Romero, el exalcalde de Warnes Mario Cronenbold y el presentador de televisión Pedro García. Los tres aseguran tener el respaldo necesario para postular y ganar.
Ya suman dos semanas de desencuentro en el partido azul, en Santa Cruz. Hasta fines de noviembre Cronenbold era prácticamente el favorito para ser el candidato a la Gobernación. El 22 de noviembre participó en un ampliado departamental del MAS junto a Morales, en el que vitorearon su nombre y después ambos se fueron a ver un partido de fútbol.
Sin embargo, el panorama cambió el 1 de diciembre, cuando Cronenbold cuestionó a la exdiputada Lidia Patty por interponer una demanda en contra de Fernando Camacho, por el supuesto “golpe de Estado”, retórica que impulsan figuras, exautoridades, autoridades y militantes del partido azul.
“Si persiguen a Camacho voy a levantar mi candidatura, o a cualquiera, no sólo a Camacho”, dijo el exalcalde de Warnes. El hecho fue propicio para otros políticos, que aprovecharon el “desliz” de Cronenbold y se mostraron como potenciales candidatos.
La disputa del MAS en Santa Cruz llamó la atención a nivel nacional por los hechos violentos del pasado lunes, cuando en Lauca Ñ (Cochabamba), el expresidente Evo Morales fue blanco de una silla de plástico que le lanzó Tito Tardío, exalcalde del municipio de Lagunillas, quien después se disculpó y sostuvo que supuestamente su blanco no era el exmandatario.
En el ampliado de Lauca Ñ, bastión de Morales, se eligió a García como postulante del MAS para la Gobernación cruceña.
No obstante, Cronenbold rechazó que se eligiera en otro departamento a un candidato para Santa Cruz. Romero, por su lado, plantea un debate ideológico y García se aferra a la nominación. “Yo soy el candidato elegido”, dijo este último, dos días después de los incidentes violentos de Lauca Ñ.
Ante la sugerencia del exministro Romero de que la vía para solucionar este conflicto sea un debate, García rechazó el planteamiento. “No lo veo oportuno ni posible porque entre convencidos no nos vamos a convencer (…). Somos compañeros de un mismo partido, tenemos la misma línea ideológica”, afirmó.
García también dijo que hasta hace unas dos semanas, Cronenbold “era la única opción” en el MAS en Santa Cruz, pero que se cayó por su apoyo a Camacho. Mencionó que los vecinos del Plan Tres Mil le buscaron para postularlo como candidato.
“Le tomo la palabra a Mario Cronenbold, él dice que es un soldado. Bueno, que se ‘encolumne’, que venga a apoyar, porque lo que se está generando es una división que no le hace nada bien ni al partido ni a la candidatura”, manifestó García.
Por su lado, el exministro Romero, quien también estuvo en la reunión de Lauca Ñ junto a Morales, defendió su postulación y acusó a “grupos” en el MAS de generar una pugna por intereses políticos y por poder.
“No quieren acatar los resultados de las organizaciones que han definido orgánicamente por mayoría la candidatura nuestra (…). Muchos grupos están actuando al interior del MAS como un partido tradicional, como un partido que enfrenta grupos por prebendas, por cargos públicos, por espacios de poder y quieren imponer su capricho a garrotazos, a sillazos”, afirmó Romero a radio Panamericana.
La exautoridad defendió también su candidatura. Afirmó que la renovación de la que tanto hablan las organizaciones masistas, y que se presenta como una traba a sus aspiraciones, tiene que ser algo espontáneo.
“Algunos hablan de renovación y la renovación no es por decreto. La renovación en cualquier estructura es natural y significa la circulación generacional, donde surgen liderazgos mejores a los que había antes, y eso es natural y legítimo en un partido político”, argumentó.
Lejos de los silletazos de Lauca Ñ, el exalcalde de Warnes, el pasado martes, fue arropado por organizaciones del MAS del llamado “Bloque Oriente”, cuyos dirigentes en conferencia de prensa aseguraron que Cronenbold es el candidato que las bases del MAS eligieron.
“Yo soy respetuoso de las bases, siempre lo seré. Si yo llegué a ser precandidato es porque las organizaciones sociales me apoyaron desde un principio y los planes que teníamos para ir a una reelección en Warnes cambian con el apoyo incondicional de esta gente”, manifestó Cronenbold.
El político cruceño calificó como una “falta de respeto” que se haya elegido al candidato por Santa Cruz en un ampliado en Cochabamba. “Yo voy a trabajar para que se respete Santa Cruz y una falta de respeto es que se elija a un candidato a la Gobernación de Santa Cruz en Cochabamba. Si han elegido a su candidato en Cochabamba, pues que candidatee en Cochabamba”, afirmó.
La Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa ratificó que después de una evaluación y análisis que se realizó ayer entre interculturales, indígenas, campesinos y “la única”, se determinó que Mario Cronenbold es el candidato electo por las bases del partido azul y el mejor perfilado para ganar la Gobernación cruceña.