Crisis en el sector avícola: pérdidas superan los 35 millones de bolivianos por conflictos sociales

Las movilizaciones y bloqueos de carreteras, especialmente en la ruta que conecta La Paz con Oruro, han provocado un perjuicio económico de 35 millones de bolivianos al sector avícola nacional, afectando tanto la distribución como el precio de la carne de pollo y huevo.

Omar Castro, representante de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA), calificó como crítica la situación del rubro tras evaluar el impacto en departamentos como Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Según el directivo, la afectación en la producción de pollitos bebé, carne de ave y huevos ya suma pérdidas superiores a los 35 millones de bolivianos.

Las protestas, lideradas por sectores campesinos, se han focalizado en la sede de Gobierno, manteniendo interrumpida la vía entre La Paz y Oruro desde la semana anterior. Esta medida de presión ha obstaculizado el abastecimiento regular de alimentos avícolas, provocando un alza de precios en los mercados de La Paz y El Alto, mientras que en las zonas de origen el valor cae por la falta de demanda.

El dirigente detalló que el perjuicio económico diario ha escalado de 5 millones a 15 millones de bolivianos por jornada en los últimos días. En Santa Cruz, el sector reporta una pérdida de más de 8 bolivianos por cada pollo producido, mientras que en Cochabamba el impacto es de aproximadamente 4 bolivianos por unidad.

Finalmente, Castro advirtió que la tendencia negativa se agravará en la medida que persistan las movilizaciones en las carreteras del país. Asimismo, señaló que en el mercado cochabambino el descenso de los precios comenzó a registrarse con mayor fuerza durante el pasado fin de semana.