
Antes del estallido de los incidentes en el plenario, Castro manifestó: “Lamentablemente, tenemos que trabajar así. Por favor, dé lectura al bloque por mayoría”, disponiendo la prosecución del procedimiento reglamentario.
De acuerdo con la disposición leída en el desarrollo de la sesión, la Presidencia, la Primera Vicepresidencia y la Primera y Segunda Secretaría deben recaer en el bloque mayoritario de la instancia legislativa.
Bajo este marco, la nueva directiva de la Cámara de Diputados fue conformada con Julio Castro Salazar como presidente y Álvaro Bernardo Casasola en la primera vicepresidencia. La directiva la completan Nataly Tobías en la segunda vicepresidencia; Marlene Miranda en la primera secretaría; María Khaline Moreno Cárdenas en la segunda; además de José Maldonado y Roger Blanco a cargo de la tercera y cuarta secretaría, respectivamente.
En las primeras horas de la jornada, a través de una reunión interna, la bancada del PDC determinó postular a Castro como su candidato oficial para asumir el mando camaral.
