Pando impulsará la creación de fondos de compensación regional tras acuerdo con el Ejecutivo

La gobernadora Gabriela De Paiva confirmó que entre el 20 y 27 de agosto iniciarán las mesas técnicas en Pando para definir los fondos de compensación dirigidos a departamentos con menor población y zonas amazónicas, en el marco del reciente acuerdo nacional.

La gobernadora de Pando, Gabriela De Paiva, detalló que el reciente acuerdo suscrito entre el presidente Rodrigo Paz y los ejecutivos departamentales contempla 11 puntos clave. Entre ellos, resaltó como un logro fundamental la apertura para analizar y trabajar en fondos de compensación destinados a las regiones con menor densidad demográfica, entre las que se encuentran Pando, Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí.

En ese contexto, la autoridad informó que entre el 20 y 27 de agosto se instalarán las mesas técnicas en territorio pandino. Estos encuentros permitirán estructurar los mecanismos de compensación para los ecosistemas amazónicos, abarcando de manera específica al norte de La Paz, Beni y Pando.

De Paiva remarcó que cada departamento diseñará un fondo específico adaptado a sus realidades territoriales. Asimismo, la autoridad indicó que el proceso requerirá ajustes normativos a la Ley Autonómica, a la cual identificó como la mayor traba para el desarrollo regional durante los últimos años, además de revisar las leyes de minería e hidrocarburos tras 17 años de espera para lograr una mayor autonomía en la gestión.

Finalmente, la gobernadora valoró la reprogramación de deudas departamentales como una medida clave para destrabar la administración regional. Respecto a la distribución bajo el esquema del 50-50, proyectó que esta medida quedará contemplada en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2027, cuya presentación oficial está prevista para el mes de octubre.