La Cámara Baja reanuda sesiones para considerar préstamos del BID por $us 540 millones y obras viales

La Cámara de Diputados retomó sus labores legislativas este miércoles tras el receso parlamentario, enfocando su trabajo en la aprobación de dos financiamientos externos del BID y el proyecto para un corredor carretero entre Potosí y Tarija.

Tras dos semanas de pausas parlamentarias, la Cámara de Diputados reanudó sus actividades plenarias este miércoles con un temario que abarca el tratamiento de dos créditos externos por $us 540 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De acuerdo con el orden del día, el Proyecto de Ley N° 450/2025-2026 prevé la validación formal del Contrato de Préstamo N° 6131/OC-BO por $us 500.000.000, orientado al “Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección Social en Bolivia I”.

El segundo proyecto agendado involucra una suma de hasta $us 40.000.000 otorgada por el mismo organismo multilateral. Esta propuesta tiene como finalidad costear la implementación del “Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable”.

En relación al primer financiamiento, el ministro de Economía y Finanzas, José Gabriel Espinoza, fundamentó ante la Comisión de Planificación que los fondos permitirán reponer recursos aplicados a bonos sociales. La autoridad puntualizó que una parte sustancial compensará lo erogado en el bono PEPE y asegurará el pago de la Renta Dignidad durante los siete meses restantes.

Previo a esta instancia plenaria, el Gobierno de Rodrigo Paz aprobó en marzo el Decreto Supremo 5573 para posibilitar la firma del contrato crediticio con el BID por $us 500 millones.

Finalmente, la agenda incluye el análisis para la construcción del corredor central – sur de la red vial fundamental. La obra contempla las tramos Hito LX – Uyuni (252 km), Hornillos – El Puente (96 km) y Villamontes – Ibibobo – Cañada Oruro (127 km), infraestructura que vinculará a los departamentos de Potosí y Tarija.