Debido a irregularidades encontradas en el proceso de adquisición, el Ministerio de Defensa dejó sin efecto la compra de material militar por un valor de Bs 20 millones informó el titular de esta cartera, Edmundo Novillo.
“Vamos a volver a licitar, vamos a volver a empezar de cero el pliego de especificaciones para una licitación de manera abierta, clara y transparente”, anunció la autoridad. Novillo señaló que el monto de todas las compras observadas asciende a Bs 20.014.544.
Indicó que las presuntas irregularidades se están poniendo a consideración de la Unidad de Transparencia para que realice la investigación respectiva y defina si existen responsabilidades administrativas, penales o civiles.
La autoridad agregó, que por ejemplo, hallaron vicios en la calificación de la propuesta para la compra de sacones para el servicio militar por un monto de Bs 3,7 millones. “En este caso lo que corresponde es cancelar la contratación”, sostuvo el ministro.
Novillo también observó irregularidades en la adquisición de pistolas semiautomáticas para el personal egresado de los institutos militares. “Hemos encontrado una incorrecta evaluación de la propuesta (de la compra de estas armas), lo que nos ha sorprendido y razón por la que hemos cancelado el proceso de contratación”, precisó.
El Ministro también se refirió a la adquisición de cuchillos tácticos militares para el personal egresado de los institutos militares. Este proceso tuvo que cancelarse debido a que se identificó una evaluación incorrecta de la propuesta.
Otro proceso observado fue la adquisición de sables y espadas para generales, almirantes y personal egresado. En este caso, Novillo puntualizó que la empresa no cumplió con el plazo establecido para la entrega, por lo cual la licitación se declaró desierta. En esa misma situación quedó la compra de uniformes para premilitares, puesto la empresa adjudicada no presentó los documentos para la firma en el plazo establecido.