8 de noviembre de 2026

Justicia paraguaya solicita prisión preventiva para el expresidente Santiago Peña tras su destitución

Luego de ser apartado del cargo en un juicio político, el exmandatario paraguayo Santiago Peña enfrenta cargos penales por la presunta quiebra irregular de Ueno bank, caso por el cual el Ministerio Público ha solicitado su reclusión cautelar.

El Ministerio Público de Paraguay formalizó este sábado el requerimiento de prisión preventiva contra el expresidente Santiago Peña, a quien imputó formalmente por presunta lesión de confianza y administración en provecho propio. La medida se enmarca en la pesquisa por el colapso de Ueno bank, entidad vinculada al exgobernante y cuyo descalabro derivó en su reciente destitución.

La captura de Peña se produjo el viernes, momentos después de que fuera declarado culpable en un juicio político por mal desempeño de funciones. Dicho proceso sobrevino tras la liquidación por insolvencia de Ueno bank, entidad con 2,94 millones de clientes cuyos problemas arrastraron y congelaron fondos de importantes dependencias públicas.

Frente al requerimiento del Ministerio Público, un juez de garantías deberá resolver en una próxima audiencia de imposición de medidas si da curso a la detención preventiva solicitada.

El pliego acusatorio establece que el exjefe de Estado afronta cargos como instigador de lesión de confianza y como autor de administración en provecho propio.

El documento fiscal sostiene que el exmandatario habría intervenido en la colocación, renovación y permanencia de cuantiosos fondos públicos y previsionales en el banco investigado, firma con cuyo grupo económico Peña mantenía un vínculo comercial y corporativo previo.

Peña integró la nómina de accionistas de Ueno Holding, perteneciente al Grupo Vásquez y matriz de Ueno bank, participación societaria de la cual se desprendió en marzo de 2025, de acuerdo con la acusación impulsada por la Cámara de Diputados.

Según la Fiscalía, la entidad bancaria captó los recursos del Estado mientras realizaba operaciones crediticias con empresas de su propio conglomerado, transacciones que presentaron irregularidades observadas por fiscalizadores del Banco Central.

En la misma causa, el Ministerio Público imputó y pidió prisión preventiva para el expresidente del Banco Central de Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, a quien atribuyen en grado de autor los delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y falsificación de documentos públicos.

Carvallo terminó arrestado la noche del viernes tras presentarse ante las dependencias policiales y judiciales correspondientes.

El exfuncionario había ejercido la presidencia de Financiera Ueno antes de tomar el mando de la banca matriz en 2023. Apenas 83 días después de asumir el cargo, el directorio del BCP autorizó el establecimiento formal de Ueno bank, según el expediente legislativo.

A lo largo de la gestión presidencial de Peña, el Instituto de Previsión Social (IPS) depositó cerca de 355 millones de dólares en la entidad quebrada, la cual además administraba los haberes de 32.000 jubilados.

Las pesquisas en torno al desfalco alcanzan ya a 27 personas imputadas, entre ellas Miguel Vásquez, cofundador de la firma bancaria, quien junto a otros cinco directivos fue remitido a centros penitenciarios.