21 de octubre de 2020

DDHH de la ONU expresa preocupación por la agresión a periodistas y personal médico en El Alto

Momento de la agresión contra una ambulancia
Momento de la agresión contra una ambulancia

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia expresó su preocupación por la agresión a periodistas y personal médico durante la marcha y cabildo de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) contra la decisión del Órgano Electoral de modificar la fecha de las elecciones hasta el 18 de octubre. 

El derecho a la reunión pacífica es clave en democracia. Su relevancia amerita que la prensa pueda darle una cobertura libre de toda agresión. El trabajo periodístico y sanitario debe ser respetado por todos/as. Se reprueba agresión contra medios y personal de salud en El Alto”, señala un tuit de la Oacnudh.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo condenó y calificó de inadmisible los actos de violencia contra trabajadores de la prensa y personal de salud.

“La Institución Defensorial considera legítimo el ejercicio del derecho a la protesta, sin embargo, rechaza que se haya incurrido en la agresión a personas que cumplían con sus actividades”, señala una nota de prensa de la Defensoría y exigió al Ministerio Público investigar los hechos violentos.

Un grupo de manifestantes, entre hombres y mujeres, no permitieron el paso a una ambulancia que transitaba por inmediaciones de la Ceja de El Alto, un video captó la agresión.

En las imágenes se ve que mientras el vehículo retrocede, una persona rompe un retrovisor e intenta quebrar el parabrisas de la ambulancia. Los trabajadores en salud recibieron amenazas y fueron agredidos verbalmente por la multitud.

En otro video de RKM Noticias desde el lugar de la marcha, se escucha los insultos contra algunos medios de comunicación que llegaron para cubrir la protesta y otro vídeo registró la agresión contra un policía.

| LOS TIEMPOS