28 de febrero de 2021

EEUU espera “colaboración” de Bolivia “para evitar una catástrofe climática”

Biden reincorporó este viernes a su país al Acuerdo del Clima de París, del que EEUU salió por decisión de Trump en 2017.

Estados Unidos espera una “colaboración respetuosa” del gobierno de Luis Arce “para evitar una catástrofe climática”, después que este viernes EEUU se reincorporara al Acuerdo del Clima de París, del que salió por decisión del exmandatario Donald Trump en 2017.

“Estados Unidos demostrará interés y liderazgo en la coordinación de la acción global para evitar una catástrofe climática planetaria y para construir resiliencia en todo el mundo ante el cambio climático. Espero una colaboración respetuosa con el gobierno boliviano sobre este tema. Ningún país puede librar esta lucha solo”, sostuvo la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, en un comunicado.

Trump desvinculó en junio de 2017 a EEUU del organismo multilateral, pero por los trámites burocráticos la medida se hizo efectiva en noviembre de 2020 y de ese modo, Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en retirarse formalmente del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Pero este vienes, el presidente Joe Biden reincorporó a su país al Acuerdo del Clima de París.

El secretario general de la ONU António Guterres celebró este viernes el realineamiento norteamericano con la comunidad internacional, aunque advirtió: “Nos estamos quedando sin tiempo para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados y construir sociedades más resilientes que puedan ayudar a proteger a los más vulnerables”.

El enviado especial para el clima, John Kerry, y la asesora nacional de política climática de la Casa Blanca, Gina McCarthy, compartieron el protagonismo en la jornada histórica. Kerry reiteró el compromiso de su país para liderar la acción mundial y para alcanzar las «emisiones cero» en el 2050, en sintonía con un largo centenar de naciones.

Biden anunció en enero que convocará una Cumbre del Clima para el próximo 22 de abril, destinada a tratar de coordinar medidas y renovar el esfuerzo para la transición hacia una economía más sostenible.

Washington fue uno de los firmantes originales del gran pacto sellado en 2015 en la capital francesa, durante la administración de Barack Obama (2009-2017), en la que Biden era el vicepresidente.

| PÁGINA SIETE DIGITAL