19 de octubre de 2021

A Evo Morales le plantearon cuatro opciones y él eligió la de Jeanine Áñez

El expresidente relata en un video cómo pidió que se cuide a Jeanine Áñez cuando esta era presidenta de Bolivia «con tal de que garantice las elecciones». Lo hizo por encima de otras opciones como Eva Copa. Aseguró que la opción del MAS era facilitar las elecciones para retomar el poder por esa vía

El expresidente Evo Morales está en Argentina desde el mes de diciembre de 2019, Foto:AFP

Evo Morales pidió que se cuide a Jeanine Áñez cuando esta era presidenta de Bolivia «con tal de que garantice las elecciones». Lo hizo por encima de otras opciones que le propusieron como Eva Copa (expresidenta del Senado), un miembro de las FFAA y la presidenta del a Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según una nueva revelación sobre el tema que está ligado al caso del supuesto ‘golpe de Estado’, que ‘promocionan’ desde el masismo.

Morales, cuando hace ese recuento, aparece rodeado de varios de sus seguidores. La mayoría no usa barbijo y se escuchan risas y comentarios. En el video, divulgado por el portal El Búnker, se ve a Morales describiendo una a una las opciones que le plantearon.

“¿Quién va a ser presidente? Uno dice: un militar. ¿Segunda opción quién sería? Plan B se dice Eva Copa; tercera opción: el presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Yo escucho. Después les digo: compañeros, ¿por qué un militar?, explíquenme, ¿por qué quieren que sea un militar? Que no salga la 
Áñez (de la silla presidencial), pero que garantice las elecciones, eso hay que pedir», versa la grabación.

Morales rechazó la opción de Eva Copa por considerar que aunque ella podía garantizarle su retorno a Bolivia, los alteños se iban a pelear por los ministerios, en el Órgano Ejecutivo. Además, consideró que con ella su partido pagaría el costo político de la pandemia y eso podía hacer perder las elecciones a Luis Arce.

“Si es Eva Copa, al día siguiente ya estás en Bolivia, compañero Evo. Es la verdad”, afirmó Morales recordando la sugerencia de uno de sus allegados. Y el expresidente continúa: “pero, ¿creen que va a dejar a Eva Copa? ¿la dictadura? Eso es imposible pues. Nos hemos equivocado. Imposible que dejen a uno del MAS después del golpe. Pero yo digo: si fuera Eva Copa, los alteños se van a pelear por los ministerios, vamos a estar peleándonos”.

Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 y al día siguiente abandonó el país desde el Chimoré, a donde llegó un avión de la Fuerza Aérea de México a recogerlo.

También rechazó que asuma la presidenta del TSJ porque eso implicaría que convoque a nuevas elecciones. Entonces, dejó claro que Jeanine Áñez era la opción que había que apoyar para que lleve adelante las elecciones.

“Yo digo: hay que cuidar a Áñez con tal que garantice las elecciones. Y todos dicen: si garantiza las elecciones, hay que estar ahí pues. Sí, pero tiene razón, que no salga la Áñez pero que garantice las elecciones, eso hay que pedir”, afirma Morales.

El ex ministro de Gobierno también estuvo en su cálculo cuando dijo que era “el mejor jefe de campaña del MAS”, a lo que sus acólitos respondieron con risas.

La exdiputada Jimena Costa afirmó que el contenido de las declaraciones “es muy fuerte, pues revela la intención y el plan del MAS de provocar un vacío de poder”.

Además, pidió prestar atención para preservar los derechos de las personas que “ejerciendo su libertad de expresión divulgaron este contenido”, entre ellos el ex candidato presidencial Virginio Lema (MNR) y Agustín Zambrana de El Bunker.

“No nos van a contar lo que nosotros hemos vivido y la verdad saldrá de a poco. Nuestro único objetivo fue pacificar al país”, afirmó el exsenador Omar Aguilar (MAS) tras conocer el contenido del video divulgado este lunes.

| EL DEBER