19 de octubre de 2021

Abogado de exjefes militares: Kaliman instruyó el comunicado, no hubo deliberación ni debate

El comunicado de las Fuerzas Armadas del 10 de noviembre de 2019, que sugería la renuncia del entonces presidente Evo Morales por los conflictos postelectorales, fue una instrucción directa y exclusiva del excomandante de esta institución, Williams Kaliman, y no hubo “deliberación”, aseveró Eusebio Vera, abogado de los exjefes militares del Alto Mando, Jorge Terceros y Gonzalo Jarjuri.

Terceros y Jarjuri, comandantes de la Fuerza Aérea y la Naval, respectivamente, fueron enviados ayer con detención preventiva acusados por los supuestos delitos de sedición, conspiración y terrorismo, en el caso del supuesto golpe de Estado de noviembre de 2019.

En entrevista con el programa A Media Mañana, de Radio Centro y Los Tiempos, Vera explicó sus defendidos prestaron su declaración a la Fiscalía y que está prestos a cooperar en la investigación.

El abogado afirmó que Terceros y Jarjuri no participaron de la elaboración de ese comunicado, por lo que no se puede inculparlos de haber deliberado.

Las FFAA, según la Constitución y la Ley Orgánica, no pueden deliberar. Pero, según la denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, que inició todo el proceso penal por el supuesto golpe, los militares del Alto Mando deliberaron y debatieron el pedido de renuncia de Morales, dando paso a un “golpe de Estado”.

“En fecha 10 de noviembre de 2019 el general Kaliman ingresa a la sala de reuniones donde se encontraban varios generales de fuerza. Pasando ello indica e instruye a la Dicos (Dirección de Comunicación) del Comando y al asesor legal de apellido Argandoña que proyecten un comunicado para señalar ‘nuestra posición’ y dice ‘Evo Morales está yendo a Chimoré y va a presentar su renuncia’. En ese momento Morales ya se trasladaba vía aérea del hangar de El Alto a Chimoré. Es una instrucción individual, la máxima autoridad castrense ordena la redacción de ese comunicado. No hay reunión, no hay consulta ni coordinación entre ellos, ninguno que se asemeje por lo menos a un debate, fue una instrucción exclusiva del excomandante Kaliman para que se realice ese comunicado que el mismo lee”, explicó Vera.

Aseveró que Kaliman sólo mostró el comunicado al Inspector General, que le ahce notar que no puede pedir una renuncia sino, según la Ley Orgánica, sólo sugerir, y eso se hace en el comunicado que fue público.

“El inciso B del artículo 20 de la LOFA le dice que las FFAA pueden sugerir a cualquier autoridad las acciones a seguir y en ese sentido amparado en normativa se lee el comunicado”, dijo.

“El comunicado es claro. No hubo deliberación porque no pueden deliberar los militares”, aseveró.

El abogado dijo que la jueza que lleva el caso circunscribió la investigación a los momentos previos y posteriores a la lectura del comunicado, y no así a todo el conflicto, como pidió la Fiscalía.

| LOS TIEMPOS