23 de septiembre de 2021

Alcaldes y gobernadores: conoce a las nuevas autoridades posesionadas

Los nuevos gobernadores y alcaldes asumen su mandato el 3 de mayo de 2021. En esta nota apuntamos quiénes son, con qué partido llegaron al cargo y un pequeño resumen de su trayectoria

Tras las elecciones subnacionales en territorio boliviano, las autoridades que fueron electas fueron posesionadas el 3 de mayo. En esta nota te presentamos quiénes son los nuevos gobernadores y alcaldes de las capitales en el país, además de El Alto, el partido que los llevó al cargo que ocupan y un resumen de su trayectoria.

Gobernadores

La Paz: Santos Quispe, de la agrupación Jallalla La Paz. Estudió Medicina en Cuba y trabajó en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. La Gobernación es su primera incursión en la política.

Cochabamba: Humberto Sánchez, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Es agricultor y sindicalista. En 2004 fue designado subprefecto y en 2010 fue alcalde de Sacaba por dos gestiones consecutivas.

Santa Cruz: Luis Fernando Camacho, de Creemos, es abogado y empresario, vicepresidente de la organización cívica Unión Juvenil Cruceñista (UJC). Fue presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y excandidato a la Presidencia del país.

Chuquisaca: Damián Condori, de Chuquisaca Para Todos, fue secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unificado de Trabajadores Rurales de Bolivia (Csutcb). Es co-fundador de Bolivia Somos Todos, partido fundado el 21 de abril de 2016 por exmiembros disidentes del MAS. Fue investigado y estuvo en la cárcel por escándalos de corrupción del Fondo Indígena.

Tarija: Oscar Montes, de Unidos por Tarija, es economista y fue técnico en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En 1994 estuvo como presidente del Comité Cívico Departamental y fungió como alcalde de la ciudad de Tarija por tres gestiones consecutivas del 2000 a 2015. También fue vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales y presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia.

Oruro: Johnny Vedia, del Movimiento Al Socialismo (MAS), es médico y exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro. Fue secretario general de la Gobernación de Oruro y ocupó varios cargos como dirigente de organizaciones sociales.

Potosí: Jhonny Mamani, del Movimiento Al Socialismo (MAS), es político. Fue Presidente de Andepo y exalcalde del Municipio de Tahua.

Beni: Alejandro Unzueta, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), es odontólogo y cirujano implantólogo. La Gobernación es su primera incursión en política.

Pando: Regís Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), es médico de profesión. Fue alcalde de Porvenir y fue presidente de la Asociación de Municipios de Pando.

Alcaldes

La Paz: Iván Arias, de la Alianza Somos Pueblo, es sociólogo, periodista y analista político. Fue consultor en Quito, Ecuador en Hexagon del Banco Mundial, trabajó en la evaluación del programa Baba Carapa de la Cooperación Sueca como consultor ASDI para el manejo forestal sostenible en tres departamentos de Bolivia y fue Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El Alto: Eva Copa, de Jallalla La Paz, es una trabajadora social y política. Fue senadora por el departamento de La Paz en representación del MAS y en 2019 asumió la presidencia de la Cámara de Senadores.

Cochabamba: Manfred Reyes Villa, de la agrupación Renovación Fuerza Republicana Demócrata y Social (Súmate), es militar, empresario y político. Fue alcalde de Cochabamba desde 1993 hasta 2000. También fue prefecto del departamento desde 2006 hasta su remoción en 2008 y candidato presidencial de Bolivia en 2002 y 2009.

Santa Cruz de la Sierra: Jhonny Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), es empresario y político. Gobernó como burgomaestre esa ciudad entre 1996 a 2002. Ejerció como concejal y es jefe nacional de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Sucre: Enrique Leaño, del Movimiento Al Socialismo, es médico de profesión. Fue director del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca. Se desempeñó como director del hospital Santa Bárbara y secretario general entre 2015 y 2018.

Tarija: Johnny Torres, de la agrupación Unidos por Tarija, es abogado y político. Fue subgobernador de Cercado.

Oruro: Adhemar Wilcarani, del Movimiento Al Socialismo, es ingeniero eléctrico de profesión. Es hijo de Esther Morales quien recientemente falleció y sobrino de Evo Morales.

Potosí: Jhonny Llally, del Movimiento Cívico Popular (MPC), excívico y sindicalista de la ciudad de Potosí. Fue presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en 2015 protagonizó el paro departamental que duró más de un mes.

Trinidad: Christian Cámara, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), es militar de aviación. Estuvo como director del Comité de Emergencia Departamental (Coed).

Cobija: Ana Lucía Reis, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), es administradora de empresas y política. Fue diputada y alcaldesa de Cobija con el MAS.

| BOLIVIAVERIFICA