28 de febrero de 2021

Alemania dona a Bolivia 60.000 reactivos para pruebas PCR y 60.000 kits de extracción de ARN

El Ministro de Salud fue el encargado de recibir la donación valuada en más de 388 mil dólares destinada a la lucha contra el Covid-19 en el país

Este miércoles en la ciudad de La Paz se realizó el acto de entrega de donación de insumos médicos de Alemania a Bolivia, la cual consiste en 60.000 reactivos para pruebas PCR y 60.000 kits de extracción de ARN, valuada en más de 388 mil dólares. 

En la ocasión, el embajador Stefan Duppel fue el que entregó a las autoridades del Ministerio de Salud los insumos que servirán para el diagnóstico de Covid-19 en el país. 

“En coordinación con el Ministerio de Salud, un equipo de la GIZ recorrerá el país para entregar estos insumos a diferentes laboratorios”, anunció Duppel.

El Ministro de Salud, Yeison Marcos Auza, recordó que es la segunda donación que realiza Alemania de pruebas para su distribución gratuita y destacó que «la pandemia ha generado un cambio y nos ha mostrado nuestras debilidades en el sistema de sanitario, nuestra debilidades como sociedad, pero también nos ha mostrado la solidaridad de los países». 

Además de su aporte a la lucha contra la pandemia a través de  mecanismos de carácter internacional, Alemania ha concretado su apoyo en Bolivia mediante más de 15 proyectos bilaterales. Hasta ahora ha sido fundamental la dotación de insumos médicos y de bioseguridad, y la capacitación y formación de profesionales. Otra parte concreta de este apoyo fue la visita del Grupo de Expertas y Expertos de Intervención Rápida en Salud (SEEG, por su sigla en alemán) que estuvo en Bolivia gracias al apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) en septiembre/octubre de 2020. En el marco de esta cooperación fueron entregadas 100.000 pruebas PCR. Hoy tiene lugar la entrega de otras 60.000 pruebas.

Las pruebas para detectar el Covid-19 son una herramienta importante en la lucha contra la pandemia: sólo si se realiza pruebas sistemáticas a la población, se puede detectar el virus a tiempo, aislar a las personas infectadas y prevenir contagios masivos.

| EL DEBER