17 de octubre de 2021

Almagro coincide con Vivanco sobre falta de evidencias para las aprehensiones

El Secretario de la OEA también compartió la preocupación sobre estos mismo hechos que publicó el Instituto Casla que cuestiona las aprehensiones de exautoridades.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, compartió este lunes en sus redes la opinión del director ejecutivo de Humans Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien aseguró que en las aprehensiones de la expresidenta Jeanine Añez y de los exministros Álvaro Cimbra y Rodrigo Guzmán, no existe evidencia de terrorismo.

“Las órdenes de captura contra Añez y sus ministros no contienen ninguna evidencia de que hayan cometido el delito de ‘terrorismo’”, indicó Vivanco y además aseguró que estas acciones “generan fundadas dudas de que se trata de un proceso basado en móviles políticos”.

Almagro compartió en Twitter todas las publicaciones de Vivanco con la frase: “Compartimos los conceptos expresados por HRW”.

Vivanco también dice en la misma publicación: “Cualquier delito grave, incluyendo la conspiración para cometer un golpe de Estado, exige una investigación seria e independiente que respete el debido proceso y lleve a los responsables a la justicia”.

Y recordó que “las órdenes de captura contra Añez y sus ministros invocan —al igual que la de Evo Morales en 2020– la ambigua figura de ‘terrorismo’ que se presta a arbitrariedades” y en ese momento pidió que se retiraran los cargos contra Morales por ese mismo motivo

Una publicación similar hizo el Secretario de la OEA sobre un comunicado elaborado por  el Instituto Casla (Instituto Centro de Estudios para América Latina), en el que muestran su preocupación por “la persecución y detención de la expresidenta Jeanine Añez, ex ministros y ex funcionarios sin garantías procesales, el derecho a la defensa y presunción de Inocencia”.

La alerta internacional publicada por Casla dice además: “Sin guardar el debido proceso, la presunción de la inocencia y el derecho a la defensa pareciera ser un acto de venganza e intimidación por los resultados adversos que el partido de gobierno ha obtenido en estas últimas elecciones», observan desde la entidad, a tiempo de contemplar que el Gobierno de turno está tratando de desplazar la denuncias sobre el fraude electoral por la tesis de un supuesto ‘golpe de Estado’”.

Casla denuncia otros casos de persecución en desarrollo a las detenciones por el supuesto ‘golpe de Estado’, se suma el despido del 90% de funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores y el juicio de responsabilidad iniciado contra la Jeanine Añez y 11 exministros de su gobierno”.

| PÁGINA SIETE DIGITAL