21 de octubre de 2020

Almagro respalda al TSE y califica de ‘indigno’ jugar a la política con la vida de la gente

«Se está realizando un trabajo técnico para que las elecciones sean justas, limpias y transparentes (…) y para que la voluntad del pueblo bolivianos se vea reflejada en las urnas»

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su pleno respaldo a la labor realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Bolivia con miras a las elecciones generales y aseguró que el país tiene el respaldo de organismo internacionales para garantizar el proceso.

«Se está realizando un trabajo técnico para que las elecciones sean justas, limpias y transparentes (…) y para que la voluntad del pueblo bolivianos se vea reflejada en las urnas», dijo Almagro en la reunión del Consejo Permanente de la OEA, que se realizó la tarde de hoy.

Almagro también condenó los bloqueos realizados por personas afines al MAS y que impiden el paso de material y de personal sanitario. Convocó a garantizar la circulación de los camiones que tienen estos insumos para preservar la salud de la población.

«Es inmoral e indigno jugar a la política con la vida de la gente. Es infame que los derechos humanos de orden público, como el derecho a la vida y a la salud, se vean vulnerados por intereses mezquinos», expresó.

«La secretaría rechaza que manifestantes impidan la circulación de los camiones con insumos médicos y hace un llamado urgente para que se permita la circulación de estos», ratificó.

Almagro argumentó que, debido a la pandemia, Bolivia se vio obligada a postergar las elecciones, al igual que se hizo en otros países, pero que le llama la atención que sólo el caso boliviano «moleste», lo cual calificó de «inaceptable».

Según Almagro, el TSE asumió la tarea de convocar a las elecciones desde un inicio y ha estado avanzando en este trabajo con el apoyo de diversos organismos internacionales, entre ellos la OEA. «Tratar de imponer (la fecha) no es el camino, no es el camino en democracia ni en un Estado de derecho. Es fundamental colaborar para que Bolivia tenga autoridades electas en 2020«, enfatizó y comprometió el envío de una misión de la OEA  para acompañar en proceso electoral.

|EJU