24 de octubre de 2020

Analista: el MAS al hablar de fraude anticipan su derrota y que desconocerá los resultados de las elecciones

Cordero dijo que no existe la posibilidad que se dé un fraude electoral, que pueda afectar al masismo, puesto que fueron los dos tercios del Legislativo del MAS y la mayoría de los asambleístas departamentales de este partido quienes eligieron a los vocales electorales del Tribunal Supremo Electorales (TSE) y de los tribunales electorales departamentales.

Los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero. / Archivo pagina siete

21 de septiembre (Urgente.bo).- Los candidatos y representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) al afirmar que solo mediante un “fraude electoral” perderían las elecciones, anticipan su derrota y que desconocerán los resultados de los comicios, manifestó este lunes el politólogo, Carlos Cordero.

“Al hablar de fraude, están anticipando su derrota, están conscientes de que el MAS está en su peor momento, que Evo Morales como jefe de campaña es tóxico para la candidatura de Arce. (…) Se puede decir que ellos están anticipando la posibilidad de desconocer los resultados de la elecciones, pero ante eso se levantará la opinión ciudadana, quienes sostienen la democracia”, manifestó.

Los resultados de las encuestas muestran, hasta el momento, un eventual balotaje entre el candidato masistas Luis Arce y el presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Sin embargo, representante de los azules manifestó que la única manera que lo puedan vencer en la urnas será con ¨fraude electoral”.

A esto se sumaron dirigentes del exoficialismo que señalan que los comicios del 20 de octubre no serán transparentes, si su sigla no sale victoriosa. Lo mismo circula en las páginas y perfiles en redes sociales del Movimiento al Socialismo y sus simpatizantes.

Ante esto, Cordero dijo que no existe la posibilidad que se dé un fraude electoral, que pueda afectar al masismo, puesto que fueron los dos tercios del Legislativo del MAS y la mayoría de los asambleístas departamentales de este partido quienes eligieron a los vocales electorales del Tribunal Supremo Electorales (TSE) y de los tribunales electorales departamentales.

“Son los ciudadanos los que sostiene la democracia, la mayoría de los ciudadanos confía en que los resultados de las elecciones van a ser transparentes y que deben ser respetados. Una minoría recalcitrante del MAS rechazará los resultados, y no creo que eso lleve a una interrupción de la democracia”, explicó el analista.

Asimismo, el experto aseveró que desde el MAS “no tienen la autoridad moral” para hablar del fraude, puesto que las elecciones del año pasado fueron anuladas porque ellos incurrieron en esa falta. “Ellos han manipulado los tribunales electorales haciendo poco o nada transparentes los procesos electorales” complementó.