24 de octubre de 2020

Áñez cumple 10 meses en el poder y apunta a concluir la etapa de grandes crisis

La mandataria convocó a la ciudadanía a hacer frente al futuro de manera conjunta y prometió que la vuelta de Evo a Boliva será para responder a la Justicia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, cumple hoy 10 meses como máxima autoridad del país y emitió un mensaje en el que proyecta que el Estado mantenga la política de entrega de bonos y labores abocadas a reforzar el sistema de salud público. Dijo que concluye una etapa de grandes crisis para el país y que se debe mirar al futuro con objetivos claros comunes como la democracia y la salud.

Áñez asumió el mando de la Nación tras la salida del expresidente Juan Evo Morales del poder, quien renunció al cargo en noviembre de 2019 tras la crisis política y social desatada por un supuesto fraude electoral. Hoy el líder masista se halla en calidad de refugiado en Argentina y vetado de participar en los comicios de octubre, debido a las irregularidades en su postulación.

«Voy a sostener esa red (de bonos). Voy asegurarme, desde donde me toque, que el Estado boliviano siga entregando los bonos que ya entregamos este año  (…). Voy a trabajar día y noche para hacer de nuestro país una sociedad fundada en la solidaridad, los bonos y la ayuda mutua de unos con otros», expresó la mandataria.

Durante la emergencia sanitaria del coronavirus, el Estado gestó una política de entrega de tres bonos (Bono Universal, Bono Familia y la Canasta Familiar) para aliviar a las familias y grupos vulnerables, cuya economía se ha visto afectada por la pandemia.

En este sentido, Áñez convocó a la población a hacer frente a un futuro que se debe construir entre todos (con participación, democracia y respetando la ley) y que lo único a lo que hay que temer es a la indiferencia y a los tibios y miedosos. «El futuro no se construye ni con miedo, ni con tiranos», enfatizó.

La presidenta agregó que el futuro también se proyecta enfocado en el tema de salud y buscando que el 10% del presupuesto estatal se aboque a resolver el tema sanitario, como no lo hicieron otros países.

«Aún tenemos la lucha contra el virus, por la reactivación y el empleo, y la lucha contra el tirano, porque el tirano Evo Morales intentará volver para tumbar a este Gobierno y al siguiente, pero mientras yo esté en esta Presidencia quiero garantizarles algo: ese señor (Juan Evo) solo va a volver a Bolivia para dar explicaciones a la justicia», sentenció.

Según la mandataria, tales explicaciones se centran en la violación de derechos humanos, por fraude electoral y por haber cometido abuso sexual contra mujeres bolivianas y menores de edad, por lo que prometió que la figura masista pagará ante la ley.

«Vamos a salir adelante, el camino para construir un futuro mejor está comenzando. Vienen tiempos mejores, el nuestro es el camino del bienestar y los bonos, el camino de la salud, de la tranquilidad, la democracia, la productividad, el empleo y de la unidad de Bolivia. En suma, el camino de las familias bolivianas. Quiero y puedo estar a la altura de ese desafío. Gracias por haberme acompañado hasta aquí», concluyó.

| EL DEBER