21 de octubre de 2020

Añez, en su mensaje, arremete contra el Legislativo, el TSE y otros candidatos

Añez sostuvo que “el MAS está en contra de este Bono”, pero también que el “resto de los políticos y candidatos a la presidencia en el país han guardado un silencio cómplice”.

La presidenta transitoria, Jeanine Añez, en su discurso por el 6 de agosto, reafirmó su intención de dar mayores bonos, incluso para el próximo año, y criticó al Órgano Legislativo y otros candidatos por no apoyarla en ese cometido. Asimismo, fustigó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque, en su criterio, jugó con la fecha de comicios, generando el conflicto social vigente.

“Hoy hago el llamado al corazón y a la conciencia de los señores y las señoras asambleístas del MAS para que liberen el dinero del Bono Salud, un bono que ha decidido el gobierno en beneficio de los bolivianos que consiste en 500 bolivianos, un bono que beneficiará a más de tres millones y medio de personas”, dijo la mandataria.

Aseveró que la economía se encuentra golpeada, debido al “despilfarro” del anterior Gobierno del MAS, que usaba los recursos para palacios, museos y estatuas, pero no para la salud.

Añez sostuvo que “el MAS está en contra de este Bono”, pero también que el “resto de los políticos y candidatos a la presidencia en el país han guardado un silencio cómplice”.

La candidata de Juntos dijo que no ha escuchado a los otros postulantes defender los bonos, pero los más grave –afirmó- es que tampoco reclaman para que la Asamblea libere el dinero para pagar el Bono Salud.

“Esos candidatos estaban y están ocupados en hacer política, estaban y están llenándose la boca con palabras complicadas para justificar sus intereses políticos y ninguno, ni en la derecha ni izquierda, ni los nuevos ni los viejos, abrieron la boca para reclamar por el Bono Salud. Fue como si todos los candidatos a la presidencia Hubieran hecho un nuevo partido el partido contra los bonos”, manifestó.

Llamó a los actuales candidatos a la presidencia de todos los partidos para hacer un acuerdo nacional por los bonos, con el objetivo de sacar adelante el Bono Salud, pero además repetir el año siguiente entre el mes de enero y febrero la entrega del Bono Canasta Familiar, del Bono Familia y el Bono Universal.

Pide al TSE seriedad

Añez aseguró que su intención no es prorrogarse en su mandato y que el Gobierno acepta las elecciones el 18 de octubre, pero criticó al Órgano Electoral porque considera que juega con la fecha y genera incertidumbre.

“Al Tribunal Electoral le pido algo sobre las fechas electorales: sean serios por favor, sean serios y dejen de mover la fecha. Sean serios y dejen de jugar con la fecha de las elecciones. Mover las fechas de las elecciones a libre antojo causa incertidumbre y además causa movilizaciones e inestabilidad política en el país”, señaló.

“Señores del Tribunal, el país no está ni para juegos de fechas electorales ni para movilizaciones. El país está para cuidar de la salud y para reactivar la economía”, insistió.

Recordó que salir del caos de noviembre del 2019 fue muy difícil y que el TSE no ayuda moviendo la fecha de elecciones sin consultar a los candidatos. “No ayudan a la estabilidad y más bien crean condiciones para que los violentos de noviembre vuelvan a sus andadas”, agregó.

Anuncios 

La Presidenta informó que ha ordenado inscribir en el presupuesto nacional del 2021 un gasto en salud del 10%. “Vamos a tener uno de los mejores servicios de salud del continente y lo vamos a lograr con un esfuerzo sostenido durante los siguientes años, no importa el color de los gobiernos que vengan”, dijo.

Anunció también que, desde la segunda quincena de este mes de agosto, se repartirán en todo el todo el país bolsas gratuitas en los hogares que contienen remedios y medicinas para tratar el coronavirus en sus fases de síntomas leves y síntomas moderados, con el fin de evitar el agravamiento de la enfermedad y la saturación de los hospitales.

| ERBOL