30 de octubre de 2020

Áñez posesiona a los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo tras renuncias

El hecho se da luego de la renuncia al cargo de las autoridades de esas carteras de Estado.

La presidenta Jeanine Áñez posesionó a los nuevos ministros. | Daniel Miranda - @APGNoticiasBo

La presidenta Jeanine Áñez posesionó este lunes por la tarde a Branko Marinkovic como nuevo ministro de Economía; Gonzalo Quiroga en la cartera de Planificación; y Álvaro Tejerina, nuevo titular de Trabajo,en un acto que se realizó en Palacio Quemado.

El cambio surge en medio de la crisis de Gabinete, registrada por la destitución de Óscar Ortiz, por diferencias con Arturo Murillo, y por la devolución de acciones de Elfec, que se sumó al alejamiento de Óscar Mercado y Abel Martínez, todo durante la mañana.

A nombre de las nuevas autoridades, Marinkovic, que hasta ahora ocupaba el Ministerio de Planificación, garantizó total compromiso con las políticas que asume el Ejecutivo y anunció que donará la totalidad de su sueldo al área de salud. “Sé perfectamente que la honradez y la transparencia no es a través de dichos sino mediante la vida de las personas”, recalcó.

“Espero que el siguiente Gobierno mantenga nuestra decisión de dedicar el 10 por ciento del presupuesto a la salud, pero también los esfuerzos en economía, porque la pandemia golpeó con mucha fuerza la economía de las familias y las empresas bolivianas”, afirmó la jefa de Estado.

También encomendó al nuevo titular de Economía continuar con el programa de trabajo y garantizar la transparencia en sus funciones, a tiempo de agradecer brevemente la labor que cumplió su antecesor.

“Les pido que trabajen pensando en Bolivia, en sus necesidades, que son económicas, pero, sobre todo, les pido que trabajen con transparencia y honestidad, trabajen por las familias que hoy necesitan de sus autoridades”, agregó Áñez.

Al momento, queda pendiente la sustitución de Martínez en la cartera de Desarrollo Productivo. El profesional es muy cercano a Ortiz y se presume que en las próximas horas podrían registrarse más abdicaciones.

| EL DEBER