18 de octubre de 2021

Áñez queda entre los tres finalistas del premio Sájarov del Europarlamento

Áñez fue sugerida para el galardón por los opositores cubanos Guillermo «Coco» Fariñas y Berta Soler, ambos laureados con el premio Sájarov. Ella cumple siete meses detenida preventivamente en La Paz

Las mujeres afganas, la figura de la oposición rusa Alexei Navalny y la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, fueron preseleccionadas para el Premio Sájarov 2021 el jueves, 14 de octubre, según se informó desde el Europarlamento.

La decisión fue asumida tras una votación conjunta de los miembros de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo y ahora se espera que la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo (presidente y líderes de grupos políticos) seleccione al ganador final el miércoles 20 de octubre

La información fue publicada en el sitio web de noticias del Parlamento Europeo, en el que señala a la expresidenta de Bolivia como un símbolo de la represión contra los disidentes y de la vulneración del proceso judicial y del Estado de derecho en América Latina.

«Llegó a la presidencia interina en noviembre 2019, tras el presunto fraude electoral orquestado por Evo Morales. En noviembre de 2020, después de organizar unas elecciones justas y libres, Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo la presidencia y fue reconocido como presidente por Jeanine Áñez, así como por la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, garantizando así una transferencia de poder transparente y pacífica. Desde el 13 de marzo de 2021, Áñez está detenida por cargos de ‘terrorismo, sedición y conspiración’ y acusada de participar en un golpe de Estado contra Morales», señala la publicación del portal del Parlamento Europeo.

El premio en sí se entregará en una ceremonia en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo el 15 de diciembre y es otorgado cada año desde su creación en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

El año pasado, el Parlamento otorgó el premio a la oposición democrática de Bielorrusia , representada por el Consejo de Coordinación, una iniciativa de mujeres valientes y figuras políticas y de la sociedad civil.

La exjefa de Estado cumple siete meses detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores de La Paz. Es acusada por los hechos de 2019, dentro del juicio que promueve el MAS por el supuesto “golpe de Estado”.

Áñez fue sugerida para el galardón por los opositores cubanos Guillermo «Coco» Fariñas y Berta Soler, ambos laureados con el premio Sájarov, el primero en 2010 y Soler, como parte de las Damas de Blanco, en 2005. 

Tres instancias pueden nominar a este premio: los galardonados, los congresos nacionales e instituciones de Derechos Humanos de gran reputación. Tras las nominaciones, dentro el Parlamento Europeo, el primer grupo que endosó la nominación de Áñez fue el partido Reformista español Vox, que tiene el 12 por ciento. De ahí el grupo de la vicepresidenta del parlamento, Dita Charanzová, decidió apoyarla. La nominación de la exmandataria boliviana logró otros apoyos y por eso es que consiguió quedarse entre las tres principales, según se conoció.

| EL DEBER