30 de octubre de 2020

ANH involucra al gabinete de Evo Morales en la distribución de cocinas para favorecer a campaña del MAS

En junio pasado, la ANH presentó varias denuncias penales en diferentes fiscalías departamentales donde se evidenció la entrega de kits de cocinas y garrafas a la población, con fines proselitistas.

Se cuestiona el empleo de al menos Bs 34 millones en la compra de kits de cocinas y garrafas, que fueron usados en la campaña electoral 2019 del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La investigación final de la Unidad de Transparencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) indica que, desde el gabinete ministerial del expresidente Evo Morales de la gestión 2014, se evidencian presuntos actos ilícitos en el uso de recursos del Estado. Se cuestiona el empleo de al menos Bs 34 millones en la compra de kits de cocinas y garrafas, que fueron usados en la campaña electoral 2019 del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esa es la información que dio a conocer este lunes, Juan Carlos Becerra, director de la Unidad de Transparencia de la ANH. El informe final fue presentado a la Dirección Ejecutiva de la ANH y al Ministerio de Justicia, con el que se prevé ampliar las denuncias contra las exautoridades nacionales, pero además a funcionarios departamentales y municipales.

Las investigaciones del caso nominado ‘cocinas’, se plasman en el informe UTLCO 114/2020, realizado por la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la ANH, que halló participación en el hecho, de exministros, autoridades departamentales, municipales y candidatos a asambleístas”, señaló Becerra.

En junio pasado, la ANH presentó varias denuncias penales en diferentes fiscalías departamentales sobre la entrega de kits de cocinas y garrafas a la población, con fines proselitistas. Se acusó por los delitos de malversación de fondos, uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes.

Con este informe final, presentado este lunes, se suman los presuntos delitos de malversación, incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes del Estado, concusión y dolo, en los que hubieran incurrido estas autoridades.

Recuento de hechos

La ANH afirma que se comprobó que el gabinete de ministros del entonces presidente Evo Morales, de la gestión 2014, promulgó el Decreto Supremo (DS) 1878 del 28 enero de 2014 y el DS 1909 del 26 de febrero de 2014, que dan curso a la declaratoria de situación de emergencia nacional por la presencia de inundaciones, riadas, granizadas y desbordes de ríos, en los departamentos de Cochabamba y Beni.

Bajo esa justificación se autoriza la inscripción de recursos económicos que permitan la atención de los efectos de los desastres naturales.

“Pero aprovechando la situación y las normativas dispuestas por el Gobierno de ese entonces y bajo instrucciones del exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, el ex ministro de Economía Luis Arce Catacora, se emitió la RM 250/14 del 8 de febrero de 2014, permitiendo autorizar el traspaso de recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN) a favor de la ANH para efectuar la compra de cocinas y otros kits que posteriormente han sido distribuidos de manera arbitraria y como prebenda política efectuada en todos los departamentos del país con plena concomitancia de los directores distritales de la ANH de esas gestiones”, resumió el jefe de la Unidad de Transparencia.

El informe también señala al exdirector ejecutivo de la ANH Gary Medrano, quien habría procedido a autorizar un proceso de contratación de Bs 34 millones para favorecer todos los hechos citados.

Entrega proselitista

La explicación del informe para apuntar a los presuntos actos denunciados es que, en 2014, el Gobierno estableció el gasto de esos dineros con la prevención ante probables desastres naturales que iban a ocurrir en Bolivia.

Lo que llama la atención, según Becerra, es que para esos desastres naturales entre 2014 y junio de 2019 han sido entregados no más de 5% a 6% de los bienes que fueron adquiridos para cubrir esos sucesos. Pero entre junio y octubre de 2019, justo antes de las Elecciones Generales 2019, se entregaron entre el 94%  y el 95% de las cocinas y garrafas.

| EL DEBER