26 de octubre de 2020

Desbloqueo en El Puente enfrenta a interculturales y pobladores

Antes de abandonar el lugar, y según testimonios de pobladores de El Puente, los bloqueadores prendieron fuego a matorrales que bordean la vía creando una densa humareda en la zona.

A media mañana de este viernes se produjo un duro enfrentamiento entre seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y vecinos de esta localidad, perteneciente a la Provincia Guarayos. La denominada Resistencia Civil desbloqueó la ruta que permanecía cerrada desde el lunes por sectores interculturales que viven en la zona.

La presencia de «puenteños» convocados por la Resistencia Civil, al igual que ocurrió días atrás en San José, elevó la tensión hasta provocar los incidentes. Piedras y palos cruzaron desde ambos bandos dejando varias personas heridas de consideración, aún no cuantificadas, daños en vehículos, más la motocicleta de un vecino resultó quemada.

Antes de abandonar el lugar, y según testimonios de pobladores de El Puente, los bloqueadores prendieron fuego a matorrales que bordean la vía creando una densa humareda en la zona.

Ante la gravedad de los enfrentamientos una brigada médica se desplazó hasta la ruta para atender a los heridos. También se observó la presencia de dos ambulancias que estaban varadas en el bloqueo y no podían llegar a Ascensión de Guarayos donde varios pacientes las esperaban.

Tras el altercado y ante el repliegue de los bloqueadores, circuló la amenaza de que éstos podrían tomar la Alcaldía de El Puente, actualmente gobernada por Demócratas.

En días pasados, pobladores de San José lograron levantar el bloqueo en la carretera Bioceánica a la altura del Tuná. Además, la región chiquitana registra otro bloqueo en el municipio de San Julián. Los sectores movilizados piden restituir el 6 de septiembre como fecha de las elecciones.

Por Dhester Ágreda

| EL DEBER