Apdhb sugiere reconsiderar designación de Arce como embajador ante la OEA

Ocupó el cargo de ministro durante la gestión de Evo Morales y además desempeñó funciones como diputado del MAS.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) pide reconsiderar la designación del exministro de Justicia Héctor Arce como nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El vicepresidente de la Apdhb, Édgar Salazar, indicó que, si se quiere demostrar que hubo delitos de lesa humanidad a finales de 2019, lo ideal sería tener personas «sin pasado» en el gobierno para que representen al Estado en organismos internacionales.

“Si bien es una tuición netamente del gobernante, nos sorprende cómo se está reciclando exautoridades y si la intención es demostrar que hubo delitos de lesa humanidad ante organismos internacionales, debemos enviar personas sin pasado (…). Creemos que se debe analizar muy bien esa designación, apelamos a la conciencia de los parlamentarios que acompañaron esta designación”, manifestó Salazar a Fides Loyola, de Sucre.

El lunes se conoció que Arce fue designado como representante del organismo interamericano, para “esclarecer los hechos de 2019”. Fue ministro durante la gestión del expresidente Evo Morales y, además, desempeñó funciones como diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Arce, junto a otras exautoridades del gobierno de Morales, son parte de los exfuncionarios que ahora trabajan en el servicio exterior.

La exministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo es embajadora de Bolivia en España, el excanciller Diego Pary funge como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el exministro de Educación Roberto Aguilar representa al país ante la Unesco.

| PÁGINA SIETE DIGITAL