19 de septiembre de 2021

Aprehenden a otros dos militares por los casos Sacaba y Senkata

Los bloqueos en el Distrito 8 de El Alto, cerca de la extranca de Senkata, este lunes. Foto-Vladimir Pacheco

Un coronel del Ejército y un exalto mando de la Armada fueron aprehendidos en las últimas horas por los casos Sacaba y Senkata.

En el primer caso, la Fiscalía y la Policía ejecutaron una orden de aprehensión contra el coronel Franz Vargas, acusado por los hechos de violencia ocurridos en Huayllani, Sacaba, durante el conflicto poselectoral de 2019.

La orden fiscal fue emitida el 23 de julio y en ella se pide la custodia policial de Vargas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, en la laguna Alalay, mientras se espera su audiencia de medidas cautelares.

Según Radio Fides, el militar aprehendido era parte de un grupo de élite de las FFAA que llegó a Sacaba durante la crisis poselectoral.

Por este mismo caso el excomandante de la Guarnición de Cochabamba, Alfredo Cuellar, fue enviado con detención domiciliaria en noviembre de 2020.

El 15 de noviembre de 2019, en Sacaba, murieron 10 personas luego de enfrentamientos entre fuerzas del orden y seguidores de Evo Morales, en medio de la crisis poselectoral.

Caso Senkata

En el segundo caso, el excomandante general de la Armada Boliviana almirante Moisés Orlando Mejía fue aprehendido este lunes por la Policía en el marco de la investigación por los hechos luctuosos de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto. Con esta último implicado, ya suman cuatro los procesados por este caso.

En su contra ya había una orden de aprehensión pero no fue ejecutada ya que se desconocía su paradero. El exjefe militar formó parte del Alto Mando, a la cabeza del general Carlos Orellana Centellas, excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

Mientras era conducido a brindar su declaración informativa ante la Fiscalía evitó dar declaraciones a los medios.

La investigación contra Mejía es por lo ocurrido el 19 de noviembre de 2019, cuando un operativo combinado de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervino protestas y bloqueos de sectores sociales en cercanías a la Planta de Senkata, dejando un saldo de al menos 10 muertos y decenas de heridos.

El pasado 23 de julio, el excomandante del Ejército, general Iván Inchauste Rioja, fue enviado con detención preventiva en la cárcel de San Pedro. Antes, el excomandante de la División Mecanizada del Ejército, general Franko Suárez Gonzales, y el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino, también fueron enviados a diferentes cárceles.

| LOS TIEMPOS