31 de octubre de 2020

Arce: La resolución del TSE «está en la ilegalidad»

El exministro de Economía y candidato del MAS a la Presidencia, Luis Arce Catacora
El exministro de Economía y candidato del MAS a la Presidencia, Luis Arce Catacora

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, calificó de «ilegal» y «atropello» la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que traslada las elecciones generales al 18 de octubre por la pandemia de la Covid-19. 

«Hay una violación de la normativa, por un lado, y hay una imcomprensión de la sociedad, del pueblo boliviano, que sí quiere ir a votar», afirmó Arce este sábado durante una entrevista con Radio San Gabriel. «Lo peor es que este TSE cuando sacó la resolución no ha calculado el efecto que va a tener sobre las organizaciones sociales». 

El candidato recalcó que la fecha del 6 de septiembre fue pactada con los partidos políticos y que contaba con la aprobación de la Asamblea Legislativa, pero que esta última postergación no fue consultada «con nadie» y que «viola» la normativa vigente. 

«La ley vigente en este momento en la Asamblea Legislativa Plurinacional es que vence el plazo para las elecciones el próximo 6 de septiembre. No hay ninguna ley aprobada que hable del 18 de octubre y el señor Romero no ha enviado y no va a enviar —porque ha dicho que no es necesario— un proyecto de ley para modificar la fecha de elecciones por la Asamblea Legislativa Plurinacional», resaltó Arce. «La resolución del TSE está en la ilegalidad e inclusive en la inconstitucionalidad porque no está respetando las instancias que tienen que tomar decisiones». 

El pasado jueves el presidente del TSE, Salvador Romero, anunció la postergación de las elecciones generales a causa de la propagación del coronavirus. La autoridad informó que la jornada de votación se llevará a cabo el domingo 18 de octubre de 2020, con una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre y una posesión de las nuevas autoridades en diciembre de este año. 

Desde entonces, organismos como la Central Obrera Boliviana (COB), los cocaleros del Chapare y las Bartolinas expresaron su descontento con la decisión. En el caso de los primeros anunciaron una marcha para el próximo martes. 

“No he presentado ninguna encuesta”

Respecto de las denuncias presentada al TSE por hacer pública una encuesta no autorizada, el candidato sostuvo:  «No hemos cometido ninguna falta». 

«Yo no he presentado ninguna encuesta. Yo he ido a la televisión a una entrevista donde me han preguntado varias cosas y entre ellas me han preguntado sobre encuestas y yo he respondido a la pregunta», subrayó Arce. «Todos quisieran borrarnos del mapa, todos quisieran que nosotros hayamos cometido ese error, porque saben que es la única opción que tiene para ganar». 

Fuente: Página Siete