31 de octubre de 2020

Arce patea tablero del debate y pone excusa para no asistir

Desde el partido azul hablan de un “cruce de agenda” y que supuestamente esperan un compromiso de “no agresión” para asistir a la cita del domingo.

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), pateó el tablero del debate presidencial, previsto para el domingo.  El partido azul puso como excusa para no asistir una entrevista que el binomio de esa fuerza tiene  en la Red Uno a esa misma hora. 

Después del revuelo generado ante la noticia, esa televisora indicó que está dispuesta a reprogramar la entrevista si así lo deciden  los invitados del MAS.  

Las instituciones que organizan el Debate Presidencial Bolivia 2020 enviaron, los primeros días de septiembre,  las cartas de invitación a todos los candidatos a la presidencia. 

No obstante, después de varias semanas de no confirmar la asistencia de Arce, Sebastián Michel, vocero del MAS, indicó  ayer que el presidenciable de esa fuerza   no estará presente en el debate  porque su “agenda mediática” está en Santa Cruz y no en La Paz, y debido a que  el candidato  tiene programada una entrevista en la Red Uno. 

Sin embargo, el argumento generó dudas, debido a que el domingo 27 de septiembre  Red Uno informó que la entrevista al binomio del MAS se realizaría el viernes 2 de octubre, por el debate presidencial. “Hay un cambio (…), el binomio del MAS está convocado para el vienes (2 de octubre)”, dijo entonces el presentador del programa Uno Decide, Friedrich Henners. 

Sin embargo, la noche de este jueves,  en  Que no me pierda, los conductores Cecilia Bellido de Santa Cruz y Juan Carlos Monroy de La Paz afirmaron que este domingo será la cita de una “entrevista imperdible”  con los candidatos de la fórmula del MAS.

La noticia de la inasistencia del candidato del partido azul   generó una ola de protestas en las redes sociales contra el MAS, Arce y la Red Uno. Los internautas crearon memes contra Arce, a quien calificaron como “cobarde”. Los usuarios de redes también expresaron su molestia contra el canal a través del  hashtag #RedUnoNoArruinesElDebate, que se hizo viral.

Página Siete trató de conocer el motivo por el que  ese canal  cambió la fecha de la entrevista al binomio azul. Su jefe de prensa, Yery Guiteras, se limitó a decir a este medio que enviarían un comunicado oficial al respecto. 

Entre otros detalles, en el pronunciamiento público  la Red Uno muestra su predisposición para reprogramar la fecha de la entrevista al binomio azul   y somete el cambio del horario o la fecha a la decisión que tome Arce. Además subraya que los candidatos “siempre estuvieron en la libertad (…) de optar por aceptar otras invitaciones”.

Un “cruce de agenda” y una supuesta ausencia de garantías para que el debate se realice en un marco del respeto fueron los argumentos que expuso el vocero del MAS, Sebastián Michel, para sustentar  la ausencia de  Arce en el debate.

 “Habíamos dicho que vamos a elegir uno y estamos a punto de elegir el (debate) del sábado, faltaría solamente una formalidad”, sostuvo Michel. 

El jefe de bancada del MAS  en el Senado, Omar Aguilar, afirmó a este rotativo que “no tiene sentido” para su partido que Arce asista a un debate que –según su visión- será de ataques contra el MAS  y no de propuestas, porque “el común denominador de los partidos opositores al MAS es cómo van hacer de que Evo Morales no vuelva al país”. 

El legislador manifestó que el MAS espera un compromiso de no agresión de parte todos los partidos y organizadores del debate. “El  momento en que  tengamos la certeza de que no será un debate de insultos, por supuesto que valoraremos y veremos la posibilidad y la participación de Luis Arce”, dijo Aguilar.

Para el analista Carlos Cordero, la decisión de Arce  es “pésima”  y que la consecuencia  se verá  en la reducción de votos el día de las elecciones.

“El país entero va a sentir su ausencia como una señal de que  es un partido perdedor. Es el anuncio de una derrota muy dura que va a recibir el MAS. Su ausencia le va hacer perder por lo menos cinco puntos porcentuales”, dijo Cordero a este medio.
 

Organizadores piden a Red Uno que cambie la hora de la entrevista a Arce

Los organizadores del Debate Presidencial Bolivia 2020 enviaron una carta al presidente de la Red Uno, Ivo Kuljis,  para pedirle el cambio de horario de la entrevista al candidato del MAS, Luis Arce, ya que choca con el horario programado para el encuentro de candidatos que se realizará la noche del domingo 4 de octubre en la ciudad de La Paz.

“Le hacemos este pedido en reconocimiento de que usted valora la democracia y precisamente un debate es una ocasión para que los diferentes candidatos expongan sus ofertas al país, presenten sus planes de gobierno e interactúen entre sí”, dice parte de la misiva dirigida a Kuljis.

“Considerando sus valores democráticos, confiamos en que usted aceptará este pedido, para que el país pueda presenciar a los siete candidatos en un debate que permitirá que los bolivianos acudan a votar de manera consciente e informada”, concluye  la carta. 

Entre las instituciones que organizan el debate están la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una Red de Medios de Comunicación de todo el país.

El debate tendrá la cobertura de más de 80 medios nacionales e internacionales y se prevé una audiencia de más de cinco millones de personas. La cita cuenta además con el respaldo de 50 instituciones nacionales y con el apoyo financiero y técnico de la Unión Europea, Idea Internacional, la Fundación Konrad Adenauer y las embajadas de Canadá, Alemania y Suiza.

| PÁGINA SIETE DIGITAL