Arce regala bienes nuevamente a sectores afines a su partido

Luis Arce, candidato por el MAS
Luis Arce, presidente de Bolivia

El presidente Luis Arce hizo al menos cinco entregas a organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismos (MAS). Funcionaros de la oposición señalaron “favoritismos” con recursos públicos para beneficiar a grupos privados, indicaron que solicitarán informes.

Ayer, Arce entregó la Casa Social del Maestro Rural en Villamontes, Tarija, con una inversión de dos millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN). El mandatario dijo que esta obra es la continuidad de las gestiones del expresidente Evo Morales.

Según la cuantificación que realizó Página Siete, el pasado 5 de diciembre, Arce también entregó un edificio de cinco plantas a la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Cochabamba.

El 18 de febrero, el mandatario dotó cinco vehículos a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib).  El 26 de enero, también entregó dos vehículos a los Ponchos Rojos de Achacachi, durante la celebración del 195 aniversario de creación de la provincia Omasuyos.

 El 9 de enero, el presidente Arce entregó equipamiento tecnológico a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa por su 41 aniversario.

Por estas acciones, los legisladores de oposición cuestionaron las acciones que el oficialismo hace con recursos públicos y solicitarán informes. 

 “Arce es la encarnación de la lógica prebendal patrimonialista del MAS. Hace lo mismo que Evo Morales: utiliza fondos públicos para sobornar a los movimientos sociales con regalitos. Es un acto flagrante de corrupción; no se puede utilizar fondos públicos para beneficiar a grupos privados, a cambio de su apoyo político”, indicó Miguel Roca, diputado de CC, a Página Siete.

Asimismo, la senadora Centa Rek, de Creemos, dijo que estas entregas “llaman mucho la atención”. “Prácticamente es comprometer un voto por prebenda y no es correcto, sobre todo en un momento como en el que estamos, pasando con tantas vidas perdidas. Vamos a hacer peticiones de informes para poder darle al pueblo boliviano la fiscalización necesaria”, señaló al medio de comunicación paceño.

| LOS TIEMPOS