19 de octubre de 2021

Arce y Novillo hablan de «apoyo internacional» y «plan continental» para ejecutar el supuesto golpe

El Ministro de Defensa apunta a Brasil y Chile como posibles países implicados en el caso.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz en homenaje a los 212 aniversario del departamento de La Paz,  el presidente Luis Arce hizo referencia al supuesto golpe de Estado de 2019 y afirmó que existió «apoyo internacional» de Gobiernos regionales y de Estados Unidos a través de organizaciones no gubernamentales «disfrazadas de plataformas». 

«La verdad saldrá a la luz. Hoy los golpistas ya no tienen argumentos para defenderse. El golpe de Estado contó con un decidido apoyo internacional de varios gobiernos y de ONG norteamericanas disfrazadas de plataformas y de suministro de armamento y munición para la represión, como es el caso de los anteriores Gobiernos de Ecuador y Argentina», dijo,

«Gracias a la lucha, conciencia y unidad del pueblo boliviano que reconquistó la democracia y que nos permitió recuperar el Gobierno con más del 55% de la votación», agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, acusó a otros países, como Brasil y Chile, de estar involucrados.

«Los bolivianos no solo enfrentamos una interrupción de la democracia por golpistas a nivel nacional, si no fue todo un plan continental, en nuestro criterio, porque también está las revelaciones de la participación de Ecuador», aseguró, en declaraciones recogidas por Gigavisión. 

«Estamos haciendo las investigaciones también de la participación de otros países. Estamos seguros de que en las próximas semanas va a salir a la luz cada uno de estos hechos».

¿Hablamos de Chile y Brasil?, preguntó el periodista. «Es probable que también estén inmiscuidos en esto, que se hayan incorporado en este plan macabro, antidemocrático, golpista, y eso se lo va a ir demostrando a través de las investigaciones», respondió Novillo.

En noviembre de 2019 Argentina envió armamento y un escuadrón para custodiar su embajada y residencia en La Paz. El Gobierno boliviano asegura que la administración de Mauricio Macri despachó «material bélico» para apoyar el supuesto golpe de Estado.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, insistió en que de forma «extraoficial” se tiene la información de que el Gobierno del expresidente de Ecuador Lenin Moreno envió “municiones de guerra” después de que Jeanine Añez asumiera la Presidencia. Dicha administración lo desmintió. 

| PÁGINA SIETE DIGITAL