30 de noviembre de 2020

Arias cree que lo mejor es que el TSE ordene una auditoría a las elecciones generales

El ministro de Obras Públicas considera que es necesario demostrar la trasparencia en los comicios. Algunos sectores protagonizan bloqueos en ciertas capitales del país

Yo creo que lo mejor es que el Órgano Electoral ordene una auditoría pronta”, afirmó este sábado el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, ante las protestas que protagonizan algunos sectores en ciertas capitales del país.

La autoridad considera que esas manifestaciones ciudadanas, registradas en Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y otras regiones, exigen que se demuestre que existió trasparencia en los comicios generales del 18 de octubre, que dieron la victoria al MAS con más del 55 por ciento.

Lo que está pidiendo Santa Cruz y creo que todo el país (es) que haya una auditoría”, agregó el titular, instando, además, que esa verificación sea realizada de forma rápida y con el acompañamiento de veedores internacionales.

Activistas protagonizan protestas exigiendo que se garantice la consistencia del cómputo antes de la posesión de Luis Arce y David Choquehuanca, prevista para el 8 de noviembre, pero también rechazando que la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hubiera modificado los reglamentos en Diputados y el Senado, para prescindir de los dos tercios en algunos temas claves.

Podemos hacer una auditoría en 10 o 15 días, como lo hicimos el año pasado y no creo que habría que poner resistencia a eso (porque dejaría) de convulsionar o poner intranquilo al país», agregó Arias.

En repetidas ocasiones, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, enfatizó que “los resultados son la transcripción fiel de lo que la ciudadanía votó el domingo 18 de octubre”, destacando la participación de la población y la confiabilidad del proceso.

| EL DEBER