19 de septiembre de 2021

Arias denuncia que sospechoso de la explosión es parte de una «mafia de loteadores»

Lino C. R., de 56 años, fue presentado el miércoles como el responsable de haber colocado un explosivo cerca de la Alcaldía.

Brújula Digital

El alcalde Iván Arias denunció que el sospechoso de colocar un explosivo en inmediaciones de edificios ediles, la noche del domingo, es parte de una “mafia organizada de loteadores”, sin embargo, dijo, seguirá trabajando en sentar soberanía en predios municipales de La Paz.

“Detrás de los organizadores hay una mafia organizada. Es muy difícil me decían, te vas a meter en un lio grave; es que uno se queda indignado de cómo se apropian de las áreas verdes, de áreas municipales y pareciera que nadie dice nada y que no hubiera autoridad”, afirmó Arias en entrevista con Fides

El Gobierno presentó anoche a Lino C. R., de 56 años, como sospechoso de colocar un artefacto explosivo en la esquina de las calles Colón y Mercado, que dejó dos heridos y más de medio centenar de vidrios rotos en edificios municipales y privados. El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, precisó que es dirigente vecinal y tiene un proceso administrativo que le impuso la Alcaldía de La Paz y tiene que ver con asentamiento ilegal.

“El comandante nos dijo que forma parte de esa red muy poderosa y muy fuerte que mueve mucho dinero y personas, esperemos que las investigaciones den evidencias completas”, señaló Arias.

Explicó que el acusado está implicado en el atentado a la Subalcaldía de Cotahuma los primeros días de julio. En esa oportunidad un explosivo causó daños a la infraestructura, además, los funcionarios fueron amenazados con llamadas telefónicas, por lo que se sentó denuncia ante la fuerza policial anticrimen.

“Este señor que presentaron ayer (miércoles) forma parte de ese grupo, no es el primer atentado que ha hecho, el tema de los loteadores es muy complicado. A los que se animan a denunciar, los amenazan con sus familias, los acosan, algunos los golpean, es una mafia organizada”, denunció Arias.

El alcalde de La Paz dijo que siguen sentando soberanía en predios ediles. El 6 de septiembre, se recuperó alrededor de mil metros cuadrados de área municipal, en el Barrio Minero, próximo al Bosquecillo de Pura Pura. Estaba ocupado por presuntos siete dueños quienes con anticipación tomaron conocimiento que ocupaban un área pública y antes que llegara maquinaria pesada para derruirlas, dejaron solo muros, se llevaron puertas, ventanas y calaminas.

“Estamos para defenderlos, hemos hecho muchos operativos en el último tiempo recuperando predios municipales, destruyendo casas que se construyeron”, remarcó Arias. Es así que la semana pasada, obreros municipales terminaron de demoler una vivienda que estaba construida ilegalmente sobre la calle Tte. Guillén, en la zona Bella Vista, donde los vecinos agradecieron la labor porque el reclamo no era atendido desde 2016.

| PÁGINA SIETE DIGITAL