30 de octubre de 2020

Arias dice que el MAS «convulsionará el país» si pierde las elecciones

El Ministro de Obras Públicas afirmó que el Tribunal Supremo Electoral se convertirá en una «agencia» de los otros poderes si no aplica la norma para inhabilitar la candidatura de Evo.

Ministro Iván Arias
Ministro Iván Arias

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anticipó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) «convulsionará el país» si pierde las elecciones del 18 de octubre y ante ese panorama se preguntó si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) «bajará al Tata Santiago” para pacificar, ya que considera que este órgano dejó de ser independiente.

“El Ministro de Gobierno ya ha advertido que estos señores (MAS) nos van a convulsionar si es que pierden en octubre y se preparan para eso (…). Mañana, cuando pierda este partido, van a cuestionar y qué van a hacer, ¿van a consultar?, ¿vamos a bajar al Tata Santiago para que nos pacifique?», cuestionó la autoridad.

La autoridad criticó al TSE porque debe esperar un fallo constitucional para la habilitación o no de Evo Morales como candidato a primer senador por el departamento de Cochabamba. Arias considera que ese órgano tiene la facultad de definir sin consultas porque se trata de un poder del Estado.

“Mañana cuestionarán las elecciones y con la actitud que tiene (Salvador) Romero irá a consultar al Papa, al tribunal y terminaremos sometidos a lo que digan otros poderes”, insistió Arias.

El titular de Obras Públicas consideró que el actual presidente del Órgano Electoral es una de las personas más entendidas en temas electorales, por lo que le pidió que aplique la normativa.

“El TSE es el que define las candidaturas, inhabilitaciones, por eso sus fallos son inapelables y ahora estamos sujetos a lo que diga un juzgado. Entonces por qué es un órgano del poder, para que es un órgano autónomo”, manifestó.

| PÁGINA SIETE DIGITAL