28 de febrero de 2021

Asamblea sanciona Ley de Emergencia Sanitaria y la remite al Ejecutivo

La norma para combatir el coronavirus está ahora en el manos del Ejecutivo que puede promulgarlo en las próximas horas. Algunos médicos aún cuestionan la norma.

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó este jueves por la tarde la Ley Nº 085/2020-2021, de Emergencia Sanitaria y lo remitió al Poder Ejecutivo para que lo promulgue.

La cuenta de Twitter de Diputados confirmó que la ley, que había sido también debatida por los Senadores, fue devuelta a la Cámara Baja para que lo remita al presidente Luis Arce Catacora que en las próximas horas la promulgará.

Este jueves por la mañana, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la en su estación en grande y detalle, y con modificaciones, la Ley de Emergencia Sanitaria. Al respecto, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Virginia Velasco señaló que los artículos observados por el Colegio Médico de Bolivia, relacionados al derecho a la protesta y a la contratación de personal extranjero, fueron corregidos y se aceptó las sugerencias del ente colegiado.

“El Colegio Médico nos ha mandado la modificación y nosotros hemos incorporado al pie de la letra con su punto y coma, no hemos modificado de ninguna manera; lo hemos copiado tal como nos han mandado los artículos 17, 19 y 28”, dijo a Unitel la legisladora del MAS.

No obstante, la norma aún es resistida por algunos sectores de salud de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que desconfían de la misma, porque según ellos atentaría al derecho a protestar, algo establecido en la Constitución Política del Estado.

En ese panorama, la agrupación política Comunidad Ciudadana (CC) anunció que planteará un recurso de inscontitucionalidad contra la Ley de Emergencia Sanitaria.

En tanto, desde el Gobierno destacaron en las últimas horas, 10 beneficios de la Ley de Emergencia Sanitaria, entre ellos que la vacunación es gratuita y que las personas que decidan no inmunizarse accederán a medidas alternativas que pondrá el Ministerio de Salud.  

| PÁGINA SIETE DIGITAL