30 de octubre de 2020

Autoridad electoral de Chuquisaca alerta que no hay condiciones para realizar las elecciones

Wilfredo Cervantes es presidente del Tribunal de Chuquisaca.
Wilfredo Cervantes es presidente del Tribunal de Chuquisaca.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Wilfredo Cervantes, afirmó que en esa región no existen condiciones para llevar adelante las elecciones el 6 de septiembre, por lo cual se está realizando una representación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para alertar de esa situación.

“Dada las condiciones de salubridad de colapso en el departamento de Chuquisaca, llevar adelante un proceso electoral en con la eficiencia y eficacia que exige la ley, no están dadas las condiciones. El clima es adverso tomando en cuenta que el informe del Comité Científico de Chuquisaca nos muestra un panorama completamente desolador”, indicó Cervantes en entrevista con el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

La autoridad electoral reveló que, solamente en el trabajo presencial del TED, un funcionario ha dado positivo al COVID-19 y que otros tres están con sospecha de tener la enfermedad.

Señaló que para el proceso electoral se debe contratar a mil personas y cuestionó cómo se las va a sacar a trabajar en estas condiciones. “Esa es la realidad en Chuquisaca, de tal manera que los notarios electorales, los jurados electorales que se contagien tienen que ser encapsulados inmediatamente, ¿quién los sustituye?”, manifestó.

Dijo que como autoridades electorales deben cumplir la ley, pero tampoco pueden hacerlo ciegamente.

“Más allá del compromiso personal que tiene cada uno de los vocales de llevar adelante el proceso electoral, encontramos obstáculos que a veces son insalvables. Estamos conociendo a diario el fallecimiento de muchas personas por falta de atención, en algunos casos no hay, los hospitales están colapsados, no hay reactivos”, apuntó Cervantes.

Recalcó que en ese marco se decidió realizar la representación ante el TSE para “hacerle ver la realidad de Chuquisaca” y que “no están las condiciones para llevar adelante un proceso electoral con eficiencia y eficacia que exige la ley 026”.

Explicó que, por ley, la convocatoria a elecciones debe definirse de acuerdo con criterios técnicos especializados de organismos de salud que garanticen la no propagación del coronavirus, así como los derechos de la salud de la población boliviana. En ese marco, señalo que se ha pedido al TSE que haga llegar cuáles son los criterios que tiene para Chuquisaca en materia de salud.

Lamentó que el TSE tampoco ha enviado los protocolos de bioseguridad, a pesar de que están a las puertas de las elecciones y de tener que realizar las contrataciones de personal.

El presidente del TED reveló que este tema tuvo un análisis intenso en la Sala Plena y que cuatro de los cinco vocales decidieron firmar la decisión de representar el caso ante el TSE. Una vocal se abstuvo se suscribir el documento.

Fuente: Erbol