Autoridades departamentales rechazan la propuesta del Ejecutivo de asignar solo el 1% de coparticipación

Desde Vallegrande, Velasco cuestionó los resultados de la reunión que congregó a los nueve gobernadores junto al ministro de la Presidencia y al ministro de Economía, en la cual el Gobierno central planteó asignar el 1% a las regiones. “Por eso estamos como estamos. Hay buenos políticos, hay buenos ministros, hay malos ministros, hay buenos diputados, hay malos diputados, hay buenos gobernadores y hay malos gobernadores también. Pero, estamos como estamos, por el establishment y la cultura política que tenemos en nuestro país”, señaló.
En este contexto, la autoridad remarcó que “es importante quitarles poder a los políticos para dárselo a la gente” y ratificó su negativa a recibir dicho porcentaje, calificándolo de falta de respeto para Santa Cruz. Velasco fundamentó su posición destacando el peso económico regional: “Producimos el 80% de los alimentos, el 40% del PIB”, a tiempo de recordar que albergan la mayor cantidad de habitantes y el único hospital Oncológico, por lo que lamentó las disputas entre los representantes de los departamentos, provincias y municipios por los recursos.
En una postura coincidente, la gobernadora de Tarija, María René Soruco, expresó su desacuerdo a través de redes sociales tras abandonar la Casa Grande del Pueblo. La autoridad tarijeña subrayó que la autonomía no se negocia y criticó que la propuesta contemple apenas el 1% de coparticipación del 75% del nivel nacional, advirtiendo que además este traspaso se pretendía condicionar a la cobertura de ítems del sector salud.
Previamente, representantes del Ministerio de la Presidencia habían comunicado que en el encuentro con los gobernadores se determinó asignar el 1% de la Coparticipación Tributaria a los Gobiernos Autónomos Departamentales, sin perjudicar las cuotas de distribución destinadas a los Gobiernos Municipales, autonomías indígenas ni a las universidades públicas.
