28 de febrero de 2021

Auza afirma que el Colegio Médico fue creado «por la dictadura de Banzer»

El titular de la cartera de Salud manifestó que tras hacerse del poder en 1971, el extinto general intervino a los 40 días la desaparecida Confederación Sindical Médica Boliviana.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseveró este miércoles que el Colegio Médico de Bolivia —sector en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria promovida por el Gobierno— fue creado por la dictadura de Hugo Banzer Suárez, mediante Decreto Supremo 9944.

“La dictadura de Banzer ha creado el Colegio Médico de Bolivia mediante el decreto 9944 (…). En este decreto ha establecido y ha nombrado, además, la conformación del Colegio Médico de Bolivia”, dijo Auza en entrevista con Cadena A.

Del mismo modo detalló que Banzer, después de hacerse con el poder en agosto de 1971, intervino el ente colegiado que era conocido como la Confederación Médica Sindical de Bolivia.

El titular de Salud agregó que el cambio de la razón social de la institución médica fue complementado con el nombramiento impuesto de su dirigente principal. “Ha nombrado a su representante a dedo y le ha dado 60 días para constituir sus estatutos”, sostuvo.

El DS 9944 fue publicado el 8 de octubre de 1971 y dice: “Se crea el Colegio Médico de Bolivia, organismo que agrupará a todos los Médicos que posean título universitario válido para el ejercicio de la medicina en el país, con carácter obligatorio”.

| PÁGINA SIETE DIGITAL