19 de octubre de 2021

Bancada del MAS aguarda informe epidemiológico para definir si apoyará pedido de postergación de elecciones

Los opositores creen que hay justificativo suficiente, pero admiten que el MAS tiene la llave de una ley

La bancada del MAS en la Asamblea Legislativa esperará un informe epidemiológico del Ministerio de Salud y una fundamentación detallada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para analizar en el pleno la posible modificación de la fecha de elecciones departamentales y municipales del 7 de marzo.

“Oficialmente no hemos recibido todavía del Tribunal Electoral una decisión, también debe manifestarse el Ministerio de Salud, una vez que escuchemos la fundamentación podríamos considerar, pero si la fundamentación no tiene el sustento suficiente, saldrá en el debate”, dijo el jefe nacional de bancada del MAS, Luis Flores.

Varios frentes políticos y candidatos solicitaron la postergación de los comicios, mientras que el Gobierno dijo que se debería enviar un anteproyecto de Ley a la Asamblea para que sea considerado por el pleno.

Los legisladores de los partidos opositores hablaron de viabilizar la ley, aunque los representantes de CC y Creemos admitieron que como estructura partidaria no asumieron una decisión colectiva.

La senadora Centa Rek, personalmente, considera que debería postergarse las elecciones por la emergencia sanitaria que vive el país. En su criterio los distintos candidatos podrían encarar sus propias campañas de distinto modo si no existiera la pandemia.

Dijo que todos están calculando los espacios y el número de personas e incluso los discursos se hacen en torno a este problema y no tanto con la propuesta que tienen como candidatos para cada una de sus regiones.

Aseguró que su bancada no tendría problema para aprobar una ley que modifique la fecha de elecciones.

El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, dijo que el TSE tiene la atribución de postergar los comicios y recordó que para las elecciones de octubre de 2020, fue el ente electoral el que postergó todo el proceso y la Asamblea solo ratificó la decisión que había tomado la sala plena de los vocales.

Desde su perspectiva los dos caminos son válidos, tanto la decisión del TSE como una ley que sea aprobada en la Asamblea, aunque aclaró que según la posición de tomó el Gobierno pidiendo “aguantar” las consecuencias de la pandemia, es muy difícil que la bancada del MAS se abra a debatir un cambio de fecha.

El diputado Flores dijo que internamente en el MAS no hubo ninguna convocatoria o alguna voz que haya planteado el cambio de fecha de los comicios. Considera que hasta el momento, el Gobierno maneja adecuadamente el problema de salud y por tanto, no habrá debate.

Llegar a las elecciones subnacionales requirió al menos media docena de normas que fueron aprobadas desde 2019, cuando la expresidenta Jeanine Áñez convocó por primera vez a comicios. El 20 de enero de 2020 se aprobó la Ley de Prórroga de Mandato para que gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales puedan seguir en sus puestos hasta que se posesionen sus sustitutos.

| EL DEBER