Bartolinas: Médicos que acatan el paro deben ser reemplazados

La Federación Tupac Katari solicitó a los galenos que realizan las protestas dejar sus puestos. Larrea denunció un intento de toma de oficinas del ente colegiado.

Verónica Zapana S. / La Paz

Por el  paro médico, las representantes de la organización Bartolina Sisa del departamento de La Paz advirtieron ayer  con reemplazar a los galenos que acatan la medida de protesta  con médicos tradicionales. Las dirigentes aseguraron que su sector y la Federación Departamental de Campesinos Tupac Katari (Fdctk) se declararon en emergencia.

“Nosotros como organizaciones sociales protestamos por esa huelga de hambre de los médicos. Si no tienen voluntad (para trabajar) que se vayan, nosotros tenemos médicos tradicionales que defenderán  al pueblo boliviano (de la Covid-19)”, advirtió ayer  Fidelia López, ejecutiva departamental de La Paz de la  Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

La representante de este sector  llamó  a los médicos que no asumen  la medida de protesta. “Ellos van a tomar con seriedad”, destacó y añadió que si “estos médicos que están cansados con el pueblo no tienen valor ni voluntad de atender al pueblo, que se vayan y  abandonen su cargo. Como organizaciones sociales estamos en alerta”, dijo.

Las declaraciones  se realizaron ayer en una conferencia de prensa. Esta organización y la  Fdctk emitieron un pronunciamiento contra el paro médico que hasta hoy cumple ocho días. Criticaron, además,  el accionar del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Denunciaron  que la movilización es política. 

“Qué pasa con nuestros señores médicos. Por qué  están movilizados  y  haciendo escándalos. Están provocando a nuestro gobierno democrático, eso no es justo. Rechazamos rotundamente el paro médico”, indicó Pedro Laruta, ejecutivo  departamental de la Federación Tupac Katari.

Si la protesta continúa, el representante solicitó a los galenos que  abandonen su cargo. “Tenemos médicos jóvenes en el área rural.  Los convocaremos porque ellos realizarán un  buen trabajo y atenderán a los enfermos”, insistió. Agregó que los profesionales provocan al Gobierno y no lo permitirán.

El viernes, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó realizar un paro en los servicios de salud del sistema público, seguridad social y privado contra  la Ley de Emergencia Sanitaria porque es inconstitucional. Desde entonces, los colegios médicos departamentales de salud realizan marchas y protestas.

Según el pronunciamiento del Comité Ejecutivo Provincial -que representa a  las 20 provincias del departamento de La Paz, el sector campesino expresó que “está en desacuerdo” con el paro médico.

Laruta  dijo  que el paro es  convocado por Conasa, entidad liderada por el doctor Luis Larrea, a quien calificó  como un “político fracasado” y que no tiene voz ni voto en la ciudad de La Paz.

“Nos encontramos sumamente preocupados por las medidas adoptadas de los profesionales de  salud, ya que no velan  por la población boliviana,  más al contrario, están velando por sus apetitos personales. Sus medidas  afectan   la integridad de la persona por  no brindar atención oportuna en crítica situación de salud. Estarían vulnerando el derecho a la vida”, sostuvo.

El médico  Larrea denunció que desde ayer comenzó el amedrentamiento contra su integridad. Denunció que un grupo afín  del Movimiento Al Socialismo (MAS) acudió al frente del Colegio Médico e intentó tomar la institución privada.

“Queremos denunciar públicamente a toda la población boliviana, al país y al mundo, que hoy los  masistas quieren tomar el Colegio Médico Departamental de La Paz, por querer que la gente piense de la misma manera”, indicó Larrea.

“Si pasa algo con las instalaciones del Colegio Médico o si pasa algo con la salud o con la presencia física del presidente del colegio médico, el culpable es Aldo M. I.” precisó y convocó a la población a defender el ente  de los profesionales de salud.

Según un video difundido por el mismo ente colegiado, varias personas se instalaron frente a las instalaciones de  la institución y comenzaron a protestar contra los galenos. “Hacemos este plantón simbólico porque la próxima vez  tomaremos  este nido de golpistas”, gritó uno de los integrantes de esta agrupación.

Las  demandas

  •  Gestión El pasado fin de semana, en una entrevista con Página Siete,  uno de los representantes del Colegio Médico de La Paz, Édgar Villegas, aseguró que  el sector se abrirá al diálogo con el Gobierno y acudirá a la reunión para conversar sobre la Ley  de Emergencia Sanitaria y buscar  una modificación de la norma.
  •  Salud  La  representante del Fesirmes, Kadidja Ovando,  indicó  el pasado lunes que el sector de salud  exige “una  ley  consensuada y en beneficio de la población y no de sectores políticos”.

| PÁGINA SIETE DIGITAL