24 de octubre de 2020

Bolivia reclama a Argentina por su «intromisión» tras las elecciones de 2019

El comunicado de la Cancillería enfatiza que la presidenta Jeanine Añez fue reconocida por el Tribunal Constitucional y no hubo una transición por golpe de Estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores acusó este miércoles de «intromisión e injerencia» al Gobierno argentino, luego de que el país vecino emitió un comunicado para respaldar el informe de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación de Bolivia después de las elecciones de 2019, que concluyeron con convulsión social y denuncias de fraude electoral.

“El Gobierno de Bolivia ha comunicado al Gobierno de Argentina su preocupación y molestia por las declaraciones que constituyen una inaceptable intromisión e injerencia en los asuntos internos de Bolivia”, se lee en un comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.

La publicación de la Cancillería argentina hace referencia a las muertes ocurridas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), producto de conflictos sociales después de la renuncia de Evo Morales.

«En particular a partir del 10 de noviembre, episodios violentos, como incendios, saqueos de bienes privados y públicos, en cuyo contexto la Oficina de la Alta Comisionada documentó ‘diversas violaciones de derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida y seguridad, a la libertad, a la prohibición de la tortura y otras formas de maltrato, y al derecho a la libertad de expresión’, en un escenario de protestas mayoritariamente pacíficas, en que la Policía no cumplió con su deber de protección», se lee en la declaración argentina.

Al respecto, Bolivia explicó que el informe de Oacnudh hace distinción entre las protestas pacíficas previas al 10 de noviembre de 2019 y los episodios violentos suscitados después de esa fecha, cuando Morales renunció a la Presidencia y huyó del país en medio de acusaciones de beneficiarse del fraude.

“Argentina omite por completo mencionar que el informe refiere claramente los episodios violentos ocurridos a partir del 10 de noviembre protagonizados por los partidarios de Evo Morales. A estos violentos, el Gobierno de Argentina ha brindado refugio o asilo”, denuncia el Gobierno nacional.

Además enfatiza que la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez fue reconocida por el Tribunal Constitucional.

“El informe de Oacnudh señala expresamente que ‘el Tribunal Constitucional respaldó la sucesión constitucional’ y no configura el cambio de gobierno como ‘golpe de Estado’ como artificiosamente expresa la declaración Argentina”, hace notar.

Por último, el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informa que envió una nota al Gobierno argentino para manifestarse sobre este tema.

“El Gobierno de Bolivia ha agradecido públicamente a los organismos internacionales por su apoyo en el proceso de transición democrática y ha remarcado el trabajo realizado por Oacnudh. Sin embargo, el comunicado de prensa de la Cancillería argentina es intencionalmente engañoso y pretende reflejar ante la comunidad internacional una situación diferente a la que señala Oacnudh en su informe”, indica la nota del Ministerio de Relaciones Edxteriores boliviano.

| PÁGINA SIETE DIGITAL