23 de octubre de 2020

Bolivianos en Argentina deben tramitar certificado de circulación para votar el 18

Las elecciones bolivianas se organizan en 30 países, entre ellos Argentina. El protocolo fue aprobado en medio de las medidas que toma el gobierno de Alberto Fernández para evitar la propagación del COVID-19.

Un elector a punto de emitir su voto, durante un anterior proceso electoral en el país. Foto:Archivo / Página Siete

Un protocolo sanitario fue publicado este jueves por el Gobierno argentino para que los residentes bolivianos puedan participar de las elecciones del próximo 18 de octubre. Los connacionales deberán tramitar un Certificado de Circulación para ir a sufragar ese día.

«Los desplazamientos de las personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades relacionadas con los actos preparatorios del acto eleccionario, garantizándose el desplazamiento del personal afectado a las actividades, incluyendo seguridad de los comicios y traslado de documentación con carácter previo al acto electoral», refiere la resolución oficial.

Según el protocolo, se deberá garantizar «el ingreso al país y el tránsito interjurisdiccional del personal del Tribunal Supremo Electoral boliviano”, de observadores internacionales y demás autoridades.

Las elecciones bolivianas se organizan en 30 países, entre ellos Argentina. El protocolo fue aprobado en medio de las medidas que toma el gobierno de Alberto Fernández para evitar la propagación del COVID-19.

“En el caso de las jurisdicciones, se determina que llevará a cabo las acciones tendientes a la puesta a disposición de los establecimientos necesarios para el desarrollo del acto comicial”, complementa sobre los protocolos de bioseguridad.

Quienes acudan a votar, “deberán tramitar el Certificado de Circulación que la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete pondrá a disposición en un campo específico denominado ‘Voto Exterior’”.

“El Ministerio de Salud podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias para garantizar las condiciones de higiene y salubridad en todos los actos preparatorios del acto eleccionario», menciona el documento.