31 de octubre de 2020

Candidatos ofrecen bonos, inversión y rebaja de impuestos para luchar contra la crisis económica

Más que un debate fue un foro de preguntas.

Los siete candidatos presidenciales que participarán en las elecciones generales de este 18 de octubre ofrecieron la noche de este sábado el pago de bonos, inversiones millonarias para generar liquidez, rebaja en impuestos y hasta reducción de salarios en el Órgano Ejecutivo para luchar contra la crisis económica que vive en el país.

Los candidatos Fernando Camacho, de Creemos; María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol); Jorge Quiroga, de Libre 21; y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC) participaron en el debate “El Futuro de Bolivia”, que fue auspiciado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) en la ciudad de Santa Cruz.

Este fue el primer debate que logró reunir a los candidatos de todas las organizaciones políticas que participarán en los comicios generales, un evento dirigido a escuchar las propuestas de los presidenciables en el ámbito económico.

Mesa identificó tres tipos de crisis que enfrenta el país: de salud, el económico y el de corrupción. En el caso del económico, advirtió que el país requiere una urgente liquidez, para la cual ofreció una inyección de más de $us 6.000 millones para incentivar la demanda y oferta, con el objetivo de garantizar y cuidar el empleo.

Quiroga indicó que para “salvar la economía” propone inyectar $us 8.000 millones para generar liquidez en el país, elemento que servirá para combatir la crisis económica que hay actualmente.

La búsqueda de nuevos yacimientos de minerales e hidrocarburos como fuentes para generar ingresos y luchar contra la crisis económica fue propuesta por Mamani.

En criterio de Chi Hyun Chung, primero se debe salvar la economía simple, aquella que está destinada a la subsistencia diaria de las personas. Otro de los pasos sugeridos por este candidato es proteger a las empresas pequeñas. Finalmente, indicó que se debe dar paso a la siderurgia para generar ingresos.

Arce, a nombre del MAS, se comprometió a continuar con el pago de bonos, para que haya liquidez, hasta que reaccione la demanda interna. Agregó que, en la lógica de industrialización, se debe buscar la producción del biodiesel, para reducir las importaciones de este combustible. 

Otra de las propuestas de expuesta por Arce es la suspensión del pago de la deuda externa del país por dos años, para acumular cerca de $us 1.600, dinero que serviría para inyectarlo en la economía del país. Paralelamente indicó que se aplicará un impuesto a las grandes fortunas.

Bayá también indicó que se debería suspender el pago de la deuda externa, pero agregó que como gobierno definirán que el presidente renuncie a su sueldo y que los salarios en la administración pública sean de un salario mínimo.

A su turno, el candidato de Creemos, propuso la creación de 300.000 empleos, a través de un fondo, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alimentos y medicamentos nacionales, un seguro de cesantía para quienes pierdan su trabajo y una tarjeta de depósito de Bs 500 para garantizar la provisión de alimentos de primera necesidad.

Dentro del debate, otro punto que fue abordado es el de la autonomía, el mismo que fue respaldado por todos los candidatos. En el caso de Mesa, indicó que la aplicación de este sistema debe ser un paso necesario si es que se quiere llegar a un federalismo.

| BRÚJULA DIGITAL